El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, se ha pronunciado sobre la reciente anulación de la tasa de recogida y tratamiento de basuras para los locales comerciales de la capital berciana. El regidor asegura que los servicios jurídicos del Ayuntamiento la estudiarán de forma detenida para conocer en qué se fundamenta y decidir si se presenta o no un recurso de casación.
“Lo primero es estudiarla, porque nos acaba de llegar. Lo segundo, respetarla. Hay que aclarar que no anula toda la ordenanza, sino solo la parte que se refiere a los locales comerciales”, explicó Marco Morala.
En todo caso el alcalde asume que, si finalmente, se anula esa parte de la ordenanza, el Ayuntamiento deberá devolver a estos establecimientos la tasa que pagaron en 2023 y la que se acaba de girar este año.
Recordemos que, este mismo martes, el TSJCyL emitía una sentencia que anula la tasa por recogida y tratamiento de residuos para locales en Ponferrada, que fue aprobada en pleno el día 30 de diciembre de 2022 durante el mandato de Olegario Ramón.
De este modo, el TSJCyL da la razón a la Federación Leonesa de Empresarios (FELE) después de que, en diciembre de 2022, presentara alegaciones contra la modificación de la ordenanza reguladora de la tasa por recogida de basuras.
En dichas alegaciones, FELE denunciaba la falta de "datos fundamentales" en el informe de Tesorería, relacionados con la tarifa aplicada a alojamientos, locales y establecimientos en función de su superficie. Alegaciones que el TSJCyL da por buenas y que la sentencia asegura que no es posible comprobar que los ingresos correspondientes a los locales no superen el coste del servicio de basuras, algo obligatorio en las tasas municipales.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones