Morala hace balance de su primer año político: confía en la "lealtad institucional" para que lleguen "infraestructuras vitales"

"Si tuviera que sintetizar estos meses en pocas palabras, serían ilusión frente al derrotismo, trabajo frente a la apatía, realismo frente a promesas vacías y reivindicación frente a compromiso"

ICAL
28 de Diciembre de 2023
Actualizado: 28 de Diciembre de 2023 a las 14:02
Morala hace balance de su primer año político: confía en la "lealtad institucional" para que lleguen "infraestructuras vitales"

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, lanzó un mensaje de "ilusión" a la ciudadanía de la capital berciana durante el balance de las actuaciones del Consistorio en sus primeros seis meses de mandato. Un proyecto de ciudad “dinámico, inclusivo y más dialogante”, confesó el regidor. “Para mí estos escasos meses siguen suponiendo un reto apasionante porque Ponferrada merece la pena y sus gentes aún más. Ilusión frente al derrotismo, trabajo frente a la apatía, realismo frente a promesas vacías y reivindicación frente a conformismo”, dijo. 

Morala criticó al anterior equipo de gobierno socialista por dejar las obras para el último minuto “algo que a nosotros no nos podrán reprochar”. “Nunca nos podrán criticar que seamos cómplices silenciosos frente a las administraciones  que tienen muchas deudas históricas con Ponferrada, o que nos acomodemos a la apatía y la desidia cuando tantas cosas tienen que ser arregladas. Tampoco que perdamos subvenciones por estar fuera de plazo como ocurrió con la señalización del Castillo”, continuó. Y recordó la pérdida, en el anterior mandato, de medio millón de euros para la digitalización del transporte urbano y el rechazo del proyecto del bosque urbano. “Esto es lo que no se debe hacer cuando se gobierna”

Alcalde de Ponferrada, Marco Morala

 

El primer edil recordó que su mandato se centra en varios ejes fundamentales, entre los que destaca la activación económica. “Así se lo transmitimos a la Junta cuando algunas empresas con alto empleo pasan apuros, como Roldán que acaba de recibir una inyección económica. Cuesta más cuanto peor nos han dejado el municipio en años anteriores, cuanta menos población tenemos porque se les han dado pocas oportunidades y cuanta menos actividad hay porque nos han cerrado sectores vitales como el energético”. 

A este eje se suman la claridad y el diálogo, las reivindicaciones a cuantos pueden ayudar al desarrollo, el cumplimiento de los compromisos adquiridos y el fomento de la innovación para un futuro más tecnológico. 

El alcalde aprovechó su comparecencia para lamentar los incumplimientos del Gobierno central. Promesas de reindustrialización, transición energética o miles de puestos de trabajo que, a su parecer, no se han cumplido. Frente a ello, las grandes inversiones en otras cuencas mineras o los miles de euros perdonados a los independentistas a cambio de su apoyo en la investidura del presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. “Todo esto acredita lo difícil que se lo están poniendo a Ponferrada”, lamentó. “Nosotros sí cumplimos y empezamos a cumplir en cuanto accedimos al Gobierno municipal”. Ahí señaló el derribo de las antiguas carboneras de la MSP o la apertura de la calle Badajoz, en Flores del Sil. 

 

Morala recordó que en estos seis meses se han ampliado los bonos para apoyar al comercio local, se han impulsado los albergues de la Tebaida o se han reunido con la Junta de Castilla y León para lograr compromisos. “Se ha empezado por los temas ambientales, como los 643.000 euros para la recogida de biorresiduos y de vivienda como los veinte pisos de alquiler joven. Seguiremos con infraestructuras, como los 8 millones de euros comprometidos para el centro de salud de la zona alta y los más de tres millones para el Plan de Sostenibilidad Turística”. A esto se añade la puesta en marcha la red de calor y la licitación de su ampliación. “Ya nos gustaría que estos compromisos fueran iguales con el gobierno de la nación”.

En todo caso confía en que haya “lealtad institucional” y lleguen infraestructuras vitales, como el impulso del Corredor Atlántico. Ahí se refirió al nuevo ministro de Transportes, con el que pretende “tender puentes”. “Tengo la confianza de que algunos de estos intereses en materia de infraestructuras que han sido desatendidas en los años precedentes pueden empezar a encauzarse”. 

Morala explicó que en enero se llevará a pleno la modificación de la zona de bajas emisiones y se seguirá peleando por la cubrición del canal de Cornatel y por lograr una ciudad innovadora. “Hemos establecido canales de colaboración con empresas innovadoras. Para nosotros lo importante no es el titular si no facilitar el trabajo de los demás”. Por último señaló que se acometerá el arreglo de aceras, se renovarán calles y se repararán colegios, entre otras cosas. 

En todo caso el regidor avanzó que a partir de la próxima semana cada concejal ofrecerá más detalles del trabajo desarrollado en cada área.