Los vecinos de los barrios de San Andrés, las Quintas y el Mercado Viejo continúan con su calendario de protestas en contra del proyecto de semipeatonalización de avenida del Castillo que desviaría el tráfico rodado hacia esta zona.
Si el martes se concentraban para informar sobre la afectación de este proyecto al Barrio de San Andrés. Problemas, que afectarían especialmente en cuanto al tráfico, "4.000 coches por aquí es inviable porque hay un estrechamiento, un embudo, que conllevaría expropiar o tirar tres casas", explicó uno de los vecinos afectados. La noche del domingo al lunes han aprovechado para colgar carteles y pancartas que claman contra esta importante obra.
Son muchos los balcones que se visten ahora con proclamas contra esta gran obra "No a la semipeatonalización, "Sí a la Ronda Sur" y "Dejad del barrio como está", son los lemas más repetidos de las pancartas que cuelgan a lo largo de todo el barrio.
Los vecinos de la zona por donde se desviaría el tráfico reprochaban también a la falta de diálogo del concejal de Infraestructuras con los vecinos, si bien el edil aseguró que mantendrá reuniones con los afectados del barrio tras el Puente de Todos los Santos. Hay vecinos que plantean ideas alternativas para llevar a cabo el proyecto, sin la misma incidencia sobre el barrio de San Andrés, "Por qué en vez de permitir la bajada no se hace al revés, permitir la subida no implicaría expropiar nada", se preguntaba
En la misma línea explicaba otro de los afectados que este proyecto añadiría más problemas de seguridad vial al barrio. "Vivo en un bajo y en mi casa casi entra un coche el otro día. Si va a pasar mucho más tráfico habrá más posibilidades de que ocurran estas cosas y aquí hay varios bajos habitados".
La queja principal de los vecinos del barrio gira en torno a la falta de comunicación del concejal de Infraestructuras Iván Alonso. Así, afirman que la información con la que cuentan "se conoce a través de los medios, con cuentagotas y a veces con informaciones contradictorias".
Recordemos que el pasado martes, Alonso explicaba que el proyecto lleva casi un año fraguándose, y mantiene la plena confianza en que los vecinos y otros sectores que se verán afectados por las obras, se sumen a la iniciativa una vez la hayan entendido. Por la avenida del Castillo, diariamente, pasan una media de 13.000 vehículos con picos incluso de 17.000, bien, tras las obras que dejarán habilitado sólo un carril descendente en la vía con radares a 20 km/h y cuyo tráfico ascendente se redirigirá por el barrio de San Andrés, el flujo de vehículos pasará a ser de 2.000. "-Esta vía- no va a soportar lo que se está diciendo de 4.000 vehículos, creemos que ni siquiera 2.000", ha dicho el portavoz de Coalición por El Bierzo. Cabe destacar que esa media es teniendo en cuenta las subidas y las bajadas por esta vía, y que, según han confirmado fuentes oficiales a InfoBierzo, la cifras de una y otra son bastante dispares. Así, de subida la media está en unos 8.000 vehículos, mientras que de bajada esta cifra cae casi a la mitad, unos 4.500.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.