Bierzo Ya presenta un último recurso para intentar frenar la voladura de las torres y chimeneas de la central de Compostilla II

La plataforma ciudadana Bierzo Ya presenta ante el juzgado número 3 de Ponferrada un recurso a la resolución en la que se denegaba la paralización cautelar del derribo de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II

ICAL
28 de Agosto de 2023
Actualizado: 29 de Agosto de 2023 a las 10:58
Guardar
Torres de Compostilla
Torres de Compostilla

La plataforma ciudadana Bierzo Ya presenta ante el juzgado número 3 de Ponferrada un recurso a la resolución en la que se denegaba la paralización cautelar del derribo de las torres y chimeneas de la central térmica de Compostilla II, tras la denuncia presentada por este colectivo por vía penal.

La plataforma insiste en su denuncia, y reclama al juzgado que revise toda la documentación presentada, ya que el informe redactado por los técnicos de la Junta de Castilla y León para paralizar la declaración de Bien de Interés Cultura de estas estructuras contiene “errores”. El portavoz de Bierzo Ya, Antonio López Bouza, reitera que la Junta de Castilla y León está “al servicio de Endesa”

Bouza cree que el juzgado de Ponferrada no ha tenido tiempo material de revisar toda la documentación aportada en esta denuncia, más de 150 páginas, ya que se presentó el 18 de agosto y la resolución se dio el 23. “No han tenido tiempo de revisar nada. Creo que no se ha profundizado en el asunto, se pasó por encima”.

El portavoz  de Bierzo ya también recuerda que “Europa cuenta con fondos para mantener patrimonio industrial. La Junta de Castilla y León lo sabe y no hace nada. Está al servicio de Endesa”. Bouza insiste en que las cifras de mantenimiento de las que hablan los técnicos de la Junta son exagerados.

Este recurso es la última oportunidad para intentar frenar la voladura de estas torres y chimeneas de la central berciana, prevista para este mismo jueves a las 12 horas. 

Recordemos que las chimeneas de Comportilla ya tienen fecha de demolición, será el próximo 31 de agosto cuando tras dos intentos fallidos comience su voladura. Según se ha conocido Endesa ya lo ha comunicado a las autoridades para que se adopten medidas de seguridad ese día, de manera que nadie pueda acercarse durante la operación, y se respete el perímetro de seguridad.