El concejal de Hacienda, Luis A. Moreno, sigue avanzando en el borrador de los presupuestos 2025 del Ayuntamiento de Ponferrada y espera tenerlo listo durante el mes de enero, para iniciar posteriormente las negociaciones con el resto de grupos plenarios. Recordemos que según las estimaciones actuales, el documento superará los 82 millones, es decir, que será más alto que las pasadas cuentas.
Así, asegura que todavía está trabajando en el texto, y que faltan por desarrollar todas las actuaciones del capítulo de inversiones, sin embargo, espera poder terminarlo este mes y presentárselo a los grupos de la oposición, PSOE y Vox, para comenzar las negociaciones a finales de enero o en febrero.
"Seguimos perfilando cosas del capítulo 6 -el capítulo de inversiones- y aunque no se puede hablar de fechas porque son los técnicos quienes tienen que hacer los informes, mi intención es tenerlos a lo largo de este mes y presentarlos luego a los grupos políticos", explicaba el edil de Hacienda.

Recordar que el presupuesto actual salió adelante gracias a la abstención del PSOE (PP y CB suman 12 ediles de los 13 que marca la mayoría de la Corporación), quienes pactaron con el equipo de gobierno para abstenerse si se les concedían ciertas inversiones en las cuentas. Así, fue y Moreno celebra que "ya hay un porcentaje importante de los acuerdos cumplidos, mientras que el otro tanto por ciento está en vías de".
El PSOE por su parte, reconoce que las conversaciones no se han iniciado y que aunque accederán a hablar, una vez se presente el borrador, las negociaciones no se iniciarán hasta que no se cumplan los compromisos pactados. Como explicó Olegario Ramón, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento durante la rueda de prensa del balance del año, "sí hay algunos compromisos cuya ejecución ya se ha iniciado, pero sigue siendo un porcentaje muy bajo, y no negociaremos hasta que eso cambie", reiteraba la socialista Mabel Fernández a InfoBierzo este lunes.
El PSOE marcó sus 'indispensables' para apoyar las cuentas de este año. Su lista de innegociables sería la solución al Cementerio de Fuentesnuevas, las inversiones pendientes en el medio rural, la sustitución de la red de fibrocemento, la pista de Cuatrovientos, y la expropiación de la parcela aledaña a la iglesia de La Rosaleda. Si bien el PSOE es consciente de que es un mes no van a poder ejecutarse todas esas obras, si piden un compromiso claro y un avance real en estos puntos para poder volverse a sentar y negociar de manera real las cuentas del 2025.
Así, parece que la predación del texto se está dilatando más de lo esperado y aunque el equipo de gobierno se mostraba positivo hace unos meses e incluso creía que podían estar listos antes de acabar 2024, lo cierto es que ahora parece que el horizonte se amplía y que las conversaciones comenzarán en febrero.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal
¿Has sido testigo de algún suceso o accidente? Tu foto o video tienen valor para nosotros (€). Accede al Cuestionario de envío (sólo para cuando ocurre) y Condiciones