La Concejalía de Infraestructuras, Medio Rural, Turismo, Patrimonio y Salubridad y Protección Animal informan de que la glorieta de los ciclistas de la Avda. de Astorga, dejará de ocupar esta ubicación. El nuevo emplazamiento de los 'ciclistas' será la Ciudad Deportiva, en el entorno del Toralín” y el Pabellón “Lidia Valentín”, "más acorde con los valores deportivos que representa", asegura la concejalía.
En el lugar de esta glorieta, el área de Iván Alonso ya estudia colocar un elemento ornamental simbólico relacionado con la historia o el patrimonio de la ciudad.
Este cambio se engloba dentro de una serie de proyectos por parte del equipo de Gobierno dentro de la reforma y organización del mobiliario urbano y la estética en momumentos y plazas, además del embellecimiento de la ciudad.
Cabe destacar que el pasado mes de octubre, la concejalía de Infraestructuras envió un comunicado informando de varias actuaciones que se van a llevar a cabo en la capital berciana. Entre ellas, destaca "la glorieta dedicada a la S.D. Ponferradina por su centenario, que fue propuesta en el anterior mandato a través del grupo político municipal Coalición por El Bierzo y que no fue llevada a cabo, y la glorieta dedicada al Bicentenario de la Provincia de El Bierzo, que se ubicará, con un espacio renovado y monumental, a la entrada de la ciudad".
También aseguraban que se llevarán a cabo algunas propuestas de Coalición por El Bierzo como el traslado del busto de D. Severo Gómez Núñez, que se encuentra actualmente en el Parque Gil y Carrasco. Su próxima ubicación será "un lugar más visible para que sirva de homenaje y reconocimiento a este 'prohombre' berciano que, entre otros muchos méritos, promovió la construcción de los canales Alto y Bajo de El Bierzo, que mejor ubicación que la calle que lleva su nombre". Además, en la glorieta del cine, se instalará la placa de reconocimiento al autor, Sánchez Carralero, y se nombrará en homenaje a Mariano Díez Tobar, "destacado científico e inventor, precursor del cinematógrafo, que desarrolló la mayor parte de su actividad multidisciplinar en El Bierzo".
Para terminar este proyecto de renovación y embellecimiento, en la Tebaida Berciana se procederá a la instalación de un "monumento icónico" con "un motivo reconocible para todos los bercianos y turistas".