La carta que una familiar de paciente en tratamiento oncológico quiere hacer viral por la situación del Hospital del Bierzo

Los más afectados, los pacientes, viven con angustia e incertidumbre sus citas programadas, sin saber si en el momento de la consulta contarán o no con un profesional que los atienda

23 de Mayo de 2024
'Abrazo al Hospital' del Bierzo

 

La situación vivida en el complejo hospitalario esta semana, cuando tuvieron que cancelarse las consultas de oncología por la falta de profesionales, lo que motivó que el miércoles tuvieses que acudir dos oncólogos desde León para atender a los 50 pacientes del Bierzo, ha despertado un gran desasosiego en la Comarca. Asociaciones, agrupaciones y políticos de uno y otro color, se han posicionado y han reclamado medidas urgentes para paliar esta falta de profesionales.

La sociedad, a través de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, ha convocado una concentración a las puertas del complejo hospitalario berciano para pedir que se doten de los medios y recursos suficientes al Hospital.

Los más afectados, los pacientes, viven con angustia e incertidumbre sus citas programadas, sin saber si en el momento de la consulta contarán o no con un profesional que los atienda. Es por ello que una vecina del Bierzo María José García Puerto, ha enviado una carta a InfoBierzo en la que trata de explicar lo que sientes las familias de pacientes oncológicos en la Comarca.

 

 

 

"Hace casi 25 años que entré por la puerta de la facultad de medicina. Aquel día, en mi primera clase, alumnos, profesores y catedráticos, pronunciamos el juramento Hipocrático, ese que para los médicos es como la biblia, el GPS que debe guiar toda práctica médica respetable. “Desempeñaré mi arte con conciencia y dignidad”, dice, “velaré solícitamente y ante todo por la salud de mi paciente”. Sin embargo, tengo la certeza de que en el Hospital del Bierzo han dejado de velar por la salud de sus pacientes.

Hoy entro por la puerta del servicio de Oncología del Hospital del Bierzo, no como médico, no quiso el destino llevarme finalmente por tales derroteros, si no como familiar de paciente oncológico. Desgraciadamente ya he cruzado esta puerta varias veces en mi vida, todas como familiar de paciente, pero nunca hasta hoy me había sentido tan desolada. Tengo práctica en lo de acompañar a enfermos oncológicos; sienten incertidumbre, ansiedad, y sobre todo sienten MIEDO. Yo los suelo animar, dar esperanza, acompañar… no puedo hacer otra cosa. Pero realmente lo que ellos quieren es CURARSE, encontrarse con un médico que les ponga un tratamiento eficaz, que les explique que les sucede, que les opere, que vele por ellos y les quite el mal. Si el juramento hipocrático es la guía para los médicos, el oncólogo es la guía del paciente oncológico.

Hoy, en el servicio de oncología del Hospital Del Bierzo no hay médicos, no hay guía. Todos estos pacientes que están en la sala de espera no serán vistos por su oncólogo habitual, si eso puede decirse, porque de un tiempo a esta parte cada día podías encontrarte a alguien nuevo detrás de la mesa de consulta. “Mi médico se ha ido”, “están enfermas”, “han pedido el traslado”, se oye quejarse a la multitud de gente que se agolpa en la sala de espera. Incredulidad, indignación, rabia, y de nuevo más MIEDO en la cara de los pacientes y sus familiares. Multitud de personas, porque desafortunadamente la incidencia del cáncer ha crecido en nuestra comarca en los últimos años. Hasta el punto de que en el Bierzo hay cada año unos 1400 procesos de cáncer ¿Es que nadie nos va a guiar? ¿A nadie le importa la salud de nuestros vecinos del Bierzo?

Señores, yo no soy médico, soy hija, soy esposa, soy amiga, soy paciente, soy persona. No quiero buscar responsables de esta situación tan dramática que estamos viviendo. Lo que quiero es que vuelva MI GUIA, mi oncólogo, y se quede para acompañarme a lo largo de esta dura enfermedad que es el Cáncer. Quiero tener la certeza de que todavía hay alguien que vela por mí y me va a ayudar. Quiero que el Hospital del Bierzo vuelva a contar con un equipo de oncología de calidad y confianza. QUIERO VIVIR.

Por María José García Puerto, vecina del Bierzo."

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.