Kirk desata los ríos en El Bierzo con el Sil en Matarrosa superando el umbral y el Boeza desborda en Igüeña

El nivel y el caudal de los principales ríos del Bierzo han registrado en las últimas horas un importante pico debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Comarca por los efectos de la borrasca Kirk.

09 de Octubre de 2024
Actualizado: 09 de Octubre de 2024 a las 20:05
Guardar
Foto de archivo de la crecida del río Sil a su paso por Ponferrada | Importante crecida de los ríos en El Bierzo con el Sil en Matarrosa superando el umbral por la borrasca Kirk
Foto de archivo de la crecida del río Sil a su paso por Ponferrada | Importante crecida de los ríos en El Bierzo con el Sil en Matarrosa superando el umbral por la borrasca Kirk

El nivel y el caudal de los principales ríos del Bierzo han registrado en las últimas horas un importante pico debido a las intensas lluvias que se han registrado en la Comarca por los efectos de la borrasca Kirk.

Los ríos de la Comarca se sitúan lejos de llegar a un nivel de prealerta, salvo el río Sil en Matarrosa del Sil que ya supera el umbral de activación, aunque si es cierto que las gráficas y los valores que la Confederación Hidrográfica Miño-Sil registra, muestran esa crecida en las últimas 24 horas.

Las intensas precipitaciones de este miércoles en El Bierzo ocasionadas por la borrasca Kirk ha propiciado una importante crecida de los ríos que registran marcas por encima de los últimos registros del mes de septiembre y octubre.

Este pico de crecida se puede apreciar en el río Sil a la altura de Matarrosa del Sil que registraba este mediodía a las 15:00 horas 90,38 metro cúbicos, importante ascenso en comparación con los 4,3 de media de los días previos. 

Caudal del Sil en Matarrosa
Caudal del Sil en Matarrosa

 

Asimismo, la borrasca Kirk ha llegado al Bierzo provocando los primeros incidentes en la Comarca. Prueba de ello ha sido la crecida del caudal del río Boeza a su paso por el municipio de Igüeña

Según su alcalde, Alider Presa, esta crecida se produjo "unos metros más abajo del restaurante de la playa fluvial, en torno a las 11:30 de la mañana". No obstante, el alcalde de Igüeña asegura que a estas horas "el caudal ya ha bajado bastante y, por el momento, no existen más incidentes en la zona". 

De hecho, el caudal del Boeza alcanzaba este mediodía los 54,93 metro cúbicos, importante crecida con respecto a los 4 de media de los últimos días como se puede apreciar a través de la gráfica de CHMS.

Caudal del río Boeza
Caudal del río Boeza

 

El Burbia a la altura de Villafranca registraba este mediodía a las 16:00 horas un pico de 100 metro cúbicos, reseñable crecida en comparación con los 8 metros cúbicos de los últimos días. Así como el Cúa a la altura de Fabero alcanzaba los 63 metros cúbicos a mediodía suponiendo un importante pico con respecto a los 6 metros cúbicos de septiembre y octubre.

Caudal del Burbia en Villafranca
Caudal del Burbia en Villafranca

 

 

Los ríos en Castilla y León

Además, las intensas lluvias en León y Palencia, derivadas del temporal Kirk, dejan a estas horas dos estaciones en nivel rojo y cinco en naranja en siete ríos de la Cordillera Cantábrica, en ambas provincias, según informó la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) a través del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH).

Este episodio de avenidas está marcado por un incremento de caudales en la cuenca. A esta hora se encuentran en nivel rojo los ríos Resoba, en la localidad del mismo nombre, y el Rivera, en Ventanilla, ambos en la provincia de Palencia. Mientras el primer tiene tendencia descendente, el segundo va in crescendo.

Además, están en nivel naranja otros cinco ríos. Se trata del Carrión, en Triollo, el Cardaño, en Cardaño de Arriba, el río Castillería, en la localidad de Vañes, y el Rubagón, en Menaza, todos ellos en Palencia. Se les suma el río Omaña, en Castro de La Loma, en León.

La borrasca Kirk desborda el río Boeza a su paso por Igüeña
La borrasca Kirk desborda el río Boeza a su paso por Igüeña

 

Por último, otros siete puntos de medición de caudales se encuentran en riesgo amarillo, con margen de aumento de los caudales. Es el caso de los ríos Besandino, en Besande; el Omaña, en Las Omañas; el Remolina, en la población del mismo nombre; y el río Yuso, en Boca de Huérgano, los cuatro en la provincia de León. También, el Carrión, en Guardo; el río Monderio, a su paso por Monderio; y el Tersa, en Puebla de Sanabria, que es el único fuera de las dos provincias anteriores y cuya tendencia está estable.
La CHD recordó que los tres partes de avenidas que, como mínimo, emite de forma diaria, se traslada a los servicios de Protección Civil y a otros organismos para su conocimiento, también aguas abajo, por lo que la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.

Dentro del protocolo que marca el Inuncyl, una vez que se declara la fase de alerta, corresponde a la Administración autonómica adoptar medidas preventivas para minimizar todo lo posible los daños humanos, medioambientales y/o materiales que se pudieran producir, así como alertar a la población y entidades locales afectadas a través de sus canales de comunicación.

 

Efectos del huracán Kirk en Ponferrada
Efectos del huracán Kirk en Ponferrada

 

Incidencias registradas por la borrasca Kirk

El Servicio 112 ha gestionado hasta las 14 horas un total de 675 llamadas y 460 emergencias en Castilla y León a consecuencia de las fuertes rachas de viento por la presencia del vendaval ‘Kirk’. La mayoría se vinculan a la caída de objetos y obstáculos en la calzada, donde se registraron cinco personas heridas.

En Ponferrada los restos del huracán no han dejado demasiados daños materiales, pero sí han motivado seis salidas. Además, el Ayuntamiento ha informado que la racha máxima de viento ha sido de 50 km/h y se ha registrado a las 15 horas. Asimismo, la estación meteorológica de Ponferrada registra a primera hora de la tarde 16 l/m² de lluvia acumulada en lo que va de miércoles, según los datos de MeteoSpyFly.

Cabe destacar que la borrasca Kirk hace que en El Bierzo y Laciana estén activas las alertas amarillas y naranja, respectivamente, durante este miércoles por fuertes rachas de viento e intensas tormentas

Efectos del huracán Kirk en Ponferrada
Efectos del huracán Kirk en Ponferrada

 

La borrasca también ha provocado que los padres y madres de los alumnos del colegio de Columbrianos hayan tenido que acudir al centro con una lona para que los niños pudiesen disfrutar del recreo a pesar de la lluvia al carecer de un pabellón.

 

Consecuencias del huracán Kirk en Valle de Fornela

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.