CCOO denuncia el "maquillaje de bajas laborales" en Roldán

Comisiones Obreras denuncia en una nota de prensa enviada a los medios que se están aplicando "nuevas fórmulas para lo que parece un maquillaje de bajas laborales" en Roldán  y pide que los procesos se realicen "en el seno de la negociación colectiva"

09 de Febrero de 2024
Actualizado: 09 de Febrero de 2024 a las 11:25
Factoría Roldán de Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada)

Comisiones Obreras denuncia en una nota de prensa enviada a los medios que se están aplicando "nuevas fórmulas para lo que parece un maquillaje de bajas laborales" en Roldán y pide que los procesos se realicen "en el seno de la negociación colectiva, no individual".

Roldán

 

En una nota enviada a los medios, CCOO denuncia la aplicación de "nuevas fórmulas" para maquillar nuevas bajas laborales. De esta manera, el sindicato pide a la empresa que realice estos procesos de la manera establecida, "en el seno de la negociación colectiva y no individual, ya que este tipo de actuaciones pueden conllevar a malas interpretaciones". El sindicato explica que sin ninguna explicación previa han tenido conocimiento de un caso real acaecido en la fábrica, sin trasmisión oficial al Comité. 

El presidente del Comité, Felipe Fernández, informa de que la empresa está llamándoles personalmente para pedirles que se incorporen para realizar otras tareas distintas a las que tienen por contrato. Esta situación "se podría considerar una modificación sustancial de las condiciones de trabajo (Art. 41 del E.T.) sin dar traslado ni al comité ni a la sección sindical", señala Fernández.

Recordemos que la plantilla de la acerera ubicada en Santo Tomás de las Ollas (Ponferrada) volvía de nuevo al trabajo el 15 de enero tras finalizar el cuarto Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) motivado por la falta de pedidos que ha afectado desde el 1 de enero a 250 trabajadores

Se trataba de la cuarta aplicación del ERTE que la acerera firmaba en marzo del pasado año. La empresa acerera ubicada en Santo Tomás de las Ollas lograba con la parte social un acuerdo para los térmicos y alcance para la regulación del empleo en caso de que fuera necesario, precisamente por el incremento de la factura eléctrica y precio de ciertos minerales para la fabricación.  La duración del acuerdo se podía prologar un año y afectaba, a los 400 trabajadores de la empresa, que cobrarían el 85% de su sueldo.