El sindicato CGT de Ponferrada anunció hoy que presentará una demanda colectiva contra la empresa FCC, adjudicataria del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria de la ciudad, después de que haya fracasado el acto de conciliación celebrado esta mañana en las oficinas de la Junta de Castilla y León en la capital berciana.
El conflicto afecta a 41 trabajadores, lo que supone cerca del 80% de la plantilla. Sus representantes exigen que cumpla con el compromiso adquirido en 2017 de incrementar un uno por ciento el sueldo de forma anual. Tras fracasar este acto de conciliación se presentará una demanda colectiva, según confirmó el presidente del comité de empresa, Javier Gómez.
Los problemas comenzaron en 2017, cuando la empresa no pudo firmar el convenio porque el contrato con el Ayuntamiento de Ponferrada estaba vencido. Mientras se sacaba a licitación el nuevo contrato, el Consistorio Ponferradino aprobó asumir el coste de los derechos adquiridos en por la plantilla, como la antigüedad y las pagas. También se acordó ese incremento salarial del uno por ciento anual.
Posteriormente, el servició salió a licitación y en el pliego de condiciones se estableció que la empresa adjudicataria, que volvió a ser FCC, debía asumir estos compromisos. La compañía cumplió con todos, excepto la subida de sueldo, a la espera de la firma del nuevo convenio propio.
CGT denuncia que la empresa llegó entonces a un acuerdo con otro sindicato “a espaldas del resto”, por el que se adherían al convenio provincial, que es inferior al que tenía esta plantilla. Esto supone que los trabajadores que llegan nuevos cobran hasta 300 euros menos que el resto, algo con lo que los empleados tampoco están satisfechos. “Como una gran mayoría de la plantilla no nos adherimos a ese acuerdo alcanzado, nos dijeron que no nos subían ese uno por ciento”, denunció Gómez.
Ahora la plantilla presentará esa demanda colectiva para intentar que FCC cumpla con el contrato y los compromisos adquiridos.