InfoBierzo continúa el recorrido de la segunda temporada del programa 'Del cielo a la raíz del Bierzo' con un nuevo episodio que en este caso recorre tres municipios de la Tebaida Berciana: San Cristóbal, Espinoso de Compludo y San Esteban. Esta producción de InfoBierzo Play pone el paso y el foco en poblaciones recónditas del Bierzo para conocer cómo se vive actualmente, cómo han cambiado en estos últimos años y como vislumbran sus habitantes el futuro. Una conversación con su gente acerca de aquello que hace especial a su pueblo, las preocupaciones de lo rural y también sus demandas.
El segundo episodio de la recién estrenada temporada recorre tres importantes municipios ponferradinos. El viaje comienza en San Cristóbal de Valdueza, donde sus habitantes se rinden ante su mayor atractivo: El Tejo, árbol sagrado de los celtas, tiene en este lugar un significado especial. Pese a que en los últimos meses este árbol ha sufrido importantes daños frutos de actos vandálicos que se están investigando, lo cierto es que este monumento natural sigue siendo la gran fuente de visitantes, y es que el turismo es el motor de este municipio.
Uno de los problemas más frecuentes de poblaciones pequeñas, es el relevo generacional de muchos de los oficios que se practican. Sin embargo, la 'cantera' de Espinoso de Compludo puede celebrar tener a pequeños ponferradinos corriendo por sus calles. Pese a ser encontrarse en un enclave privilegiado en plena Tebaida Berciana, a este pueblo no le faltan actividades ni ocio, algo que sumado a la calidad de vida hace que sus habitantes no se planteen mudarse a otro lugar.
Para terminar el viaje, los vecinos de San Esteban recuerdan con añoranza los tiempos pasados, que según ellos, sí fueron mejores. Épocas de mucha más actividad en el pueblo, de más gente, nada que ver con los pocos habitantes con los que cuenta este municipio ponferradino.
El equipo audiovisual de InfoBierzo se adentra una vez más en los paisajes más rurales de la Comarca. Muchos de ellos desconocidos, y que merecen ‘realzarse’ como parte de la riqueza más paisajista y del patrimonio inmaterial de sus gentes y costumbres. Esta producción, algo más larga de lo habitual al condensar tres municipios, hace contactar al espectador de la raíz a cielo de estos pueblos. Primero recorriendo sus calles con sus gentes, y luego con planos a vista de dron.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.