InfoBierzo continúa el recorrido de la segunda temporada del programa 'Del cielo a la raíz del Bierzo' con un nuevo episodio que en este caso recorre dos de municipios de Los Barrios, Villar y Lombillo. Esta producción de InfoBierzo Play pone el paso y el foco en poblaciones recónditas del Bierzo para conocer cómo se vive actualmente, cómo han cambiado en estos últimos años y como vislumbran sus habitantes el futuro. Una conversación con su gente acerca de aquello que hace especial a su pueblo, las preocupaciones de lo rural y también sus demandas.
En este cuarto episodio de la temporada 2, visitamos dos pueblos que pese a estar a apenas unos kilómetros de Ponferrada, son muchas cosas las que los separan: desde su espacio privilegiado con vista a los Aquilianos, hasta las complicaciones de vivir en estas localidades. Las voces de Villar y Lombillo hablan sobre los tiempos pasados, la falta de oportunidades, la dificultad de emprender un negocio, pero también de la cercanía entre vecinos, la paz de sus calles y el descanso de vivir alejados del barullo.
La mayoría de habitantes que quedan, viven en Los Barrios los fines de semana o en los periodos vacacionales: Semana Santa, verano, Navidad..., y recuerdan con añoranza el ajetreo de hace 50 años, los oficios de la gente de entonces y la diferencia con lo de ahora. Eso sí, no cambian las tardes a la fresca sentados en un banco compartiendo recuerdos, y esperan que las nuevas generaciones regeneren la vida en el pueblo.
Ahora, estos vecinos han sido de lo más reivindicativos, y es que achacan a la falta de comunicaciones la despoblación. Por ello piden más frecuencias en los buses que conectan los municipios de Los Barrios con Ponferrada, actividades extraescolares para los peques, así como facilidades burocráticas para aquellos que quieran emprender un negocio o un proyecto de vida.
El equipo audiovisual de InfoBierzo se adentra una vez más en los paisajes más rurales de la Comarca. Muchos de ellos desconocidos, y que merecen ‘realzarse’ como parte de la riqueza más paisajista y del patrimonio inmaterial de sus gentes y costumbres. Esta producción hace contactar al espectador de la raíz a cielo de estos pueblos, primero recorriendo sus calles con sus gentes, y luego con planos a vista de dron.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.