Adiós a la última bodega de bandera blanca de Ponferrada: El Racimo se despide después de 50 años de chatos

La última bodega de bandera blanca de Ponferrada se despide este 30 de diciembre, según ha adelantado el periodista berciana Toño Criado. Con el final del 2023, la mítica bodega El Racimo despide sus casi 50 años de historia y tradición

25 de Diciembre de 2023
Guardar
Salvador del Río en su bodega El Racimo de Ponferrada
Salvador del Río en su bodega El Racimo de Ponferrada

La última bodega de bandera blanca de Ponferrada se despide este 30 de diciembre, según ha adelantado el periodista berciana Toño Criado. Con el final del 2023, la mítica bodega El Racimo despide sus casi 50 años de historia y tradición en el corazón de la capital berciana

Bodega El Racimo de Ponferrada 1
Bodega El Racimo de Ponferrada 

 

La Bodega El Racimo se despide después de casi 50 años sirviendo chatos y aguantando como una de las dos últimas bodegas de bandera blanca del Bierzo junto con La Bodega del Niño en Cacabelos. Esta parte del patrimonio y de la historia del Ponferrada y El Bierzo se despide el próximo 30 de diciembre, según ha adelantado periodista y escritor José Antonio Criado, más conocido como Toño Criado.

Salvador y Elvira son desde hace 50 años los propietarios de la bodega El Racimo, en la calle Los Almendros, cerca de la calle Ancha. “Tres años antes ya habíamos abierto la bodega aunque sólo servíamos a los clientes mientras nos duraba el vino de la cosecha”, explica Salvador. Su hija, Cristina, casi vino al mundo en la bodega. “Mi madre rompió aguas aquí, mientras estaba trabajando”, explica, orgullosa, mientras muestra las antiguas licencias del local.

 La bandera blanca a la puerta indicaba que hay vino y que la bodega está abierta, sin embargo, parece que en el caso del Racimo, la bandera no volverá a ondear después del próximo sábado.

Cabe recordar que hubo un tiempo en Ponferrada en el que hacer la ronda de bodegas del casco antiguo era casi una maratón. Hasta 33 establecimientos de este tipo aparecen en el inventario del año 1985. Más de tres décadas después apenas sólo El Pescador resiste.