Clínica Ponferrada ha presentado de manera oficial este miércoles la nueva Unidad de Radioterapia del centro que ya está en funcionamiento y que tiene capacidad para tratar hasta 400 pacientes al año. Localizada en la planta -2 de la clínica, la unidad cuenta con un área de recepción específica para pacientes de oncología radioterápica, área de consultas con sala de espera y aseos, área de radio física y área de tratamiento en donde está el búnker que aloja el acelerador lineal, con sus controles independientes y dos cabinas/vestuarios para los pacientes.
Amando Rodríguez, el presidente del Grupo Recoletas, ha presentado este miércoles la nueva unidad de Radioterapia que "ya está atendiendo a pacientes" y que tiene una capacidad, según la población del Bierzo, para atender entre 300 y 400 pacientes.
Desde Clínica Ponferrada han mostrado su "satisfacción" por esta nueva unidad que es la tercera del grupo en Castilla y León, después de las de Valladolid y Segovia. "Nuestro objetivo es ser de utilidad para la sociedad a la que servimos, y ser soporte de su asistencia", ha dicho Rodríguez.
Una de las aplicaciones más sonadas de este proyecto es el posible concierto público-privado del Grupo Recoletas con SACYL. Desde que se anunció esta nueva unidad, la Junta no ha ocultado su deseo de tener un acuerdo con la empresa hasta que sea posible tener este mismo servicio en el Hospital del Bierzo. Sin embargo, Rodríguez ha asegurado que no hay nada cerrado ni firmado, pero ha mostrado su "disposición para prestar el servicio" a pacientes de la sanidad pública.
El equipo conformado por unas 10/12 personas se caracteriza por su formación específica, y desde la empresa han asegurado que "no ha sido fácil" encontrar a estos profesionales, primero por el grado de especialidad de la materia y segundo, por la ubicación en El Bierzo. Además, han querido destacar que los 4 técnicos que trabajan en la unidad de radioterapia son bercianos; trabajaban en otras clínicas de Recoletas, y solicitaron regresar a la Comarca cuando se dio a conocer la noticia de que abrirían esta unidad. "Es uno de los puntos fuentes del Bierzo, su arraigo", celebraban.
Durante la presentación han destacado que este hito supondrá que personas que tenían que desplazarse a Valladolid, por ejemplo, para recibir el tratamiento ya no tengan que hacerlo. "Va a ser un cambio sustancial. De tener que estar 5 horas para ir y volver y recibir un tratamiento de 10 minutos, a tenerlo aquí", celebraban.
Para las obras de la nueva unidad se han invertido 5,2 millones de euros, siendo la partida más costosa la del acelerador. "La experiencia con las otras unidades, ha hecho que esta sea la que mejor ha quedado", decía la doctora Rocío Cantalapiedra, directora médica del Servicio de Oncología Radioterápica de Recoletas, que destacaba la amplitud del espacio en el que está ubicada así como la modernidad del acelerador. "La novedosa tecnología hace que pueda ofrecer cualquier tipo de tratamiento".
Acelerador Lineal TrueBeam
De la firma Varian Medical Systems es de similares características a los instalados por Recoletas en sus hospitales de Valladolid y Segovia. Es el equipo más avanzado de su tipo, con dos energías de fotones para administrar los tratamientos con mayor rapidez y tres energías de electrones.
Dispone de un sistema de control de movimiento respiratorio (RPM) por infrarrojos, para el tratamiento de tumores que se mueven con la respiración, así como para realizar tratamientos en inspiración contenida. Está dotado de sistemas de imagen que permiten una mayor seguridad de la posición del paciente y del volumen a tratar antes de cada sesión de tratamiento.
Con todas sus características, el acelerador Truebeam STX permite realizar tratamientos de alta precisión, con mayor rapidez y seguridad que se traduce en una mayor eficacia, menor toxicidad y mayor comodidad para el paciente.
Asímismo, para realizar el mejor tratamiento adaptado a cada caso la Unidad cuenta con un sistema de planificación Eclipse v16.1 con capacidad para fusión de imágenes de TAC, RMN y PET, con un TAC de simulación Optima CT540 de la firma General Electric, sistemas de inmovilización específicos para cada localización, un sistema informatizado de registro y verificación de pacientes, Aria que permite un seguimiento global del tratamiento del paciente y sistemas de control de calidad.
Equipo Humano
El equipo de profesionales de la Unidad de Radioterapia de la Clínica Ponferrada está formado por Médicos especialistas en Oncología Radioterápica y Especialistas en Radiofísica Hospitalaria, Técnicos especialistas en Radioterapia y Dosimetría, personal de enfermería y administrativo exclusivo de los pacientes oncológicos.
Todos los profesionales forman parte del equipo del Instituto Oncológico Recoletas y trabajaran en estrecha relación con el resto de compañeros, compartiendo decisiones en las sesiones clínicas, y siguiendo protocolos comunes.
Tratamientos
Debido a la amplia experiencia del personal sanitario del Instituto Oncológico Recoletas y a la disponibilidad de la tecnología más avanzada, la Unidad de Radioterapia de Clínica Ponferrada ofrece la posibilidad de realizar un amplio abanico de modalidades de tratamiento, incluyendo las técnicas más novedosas en la actualidad.