David Pacios, concejal de Desarrollo Económico e Industrial, Comercio, Innovación y Escuela Taller del Ayuntamiento de Ponferrada se ha sentado a hablar en InfoBierzo sobre el comercio de la ciudad y el reto de dinamizar el centro. Un análisis con el edil del área en el que ha adelantado que las asociaciones de comerciantes y hosteleros, capitaneados por su concejalía, trabajan para elaborar un calendario de actividades con el objetivo de dinamizar las zonas comerciales de la ciudad.
"Las cinco asociaciones de comerciantes de Ponferrada, más la de hostelería, tuvimos ayer una reunión para establecer sinergias y poder realizar actividades conjuntas. Cada una en su zona de influencia está proponiendo y realizando actividades que tiene total apoyo y respaldo desde la concejalía, pero en esta reunión buscábamos que se conociesen, que pudiesen colaborar y proponer actividades que se puedan realizar juntos, por el beneficio del Ponferrada y del Bierzo", explicaba el concejal del área que reconocía que al término de la reunión estaba "muy contento". Así, el siguiente paso ahora es "establecer un calendario de actividades, también para no pisarse unas a otras, cuya idea es que sea un calendario público, en el que estamos trabajando desde hoy. Cada una de las asociaciones quedó en pasar un listado de esas actividades, que tienen ya previstas en unas fechas determinadas, aunque puedan surgir otras nuevas."
Además, recuerda que "cada una de las asociaciones va a proponer sus actividades en el calendario, el Ayuntamiento, desde la concejalía Comercio también, pero la idea es que se sumen el resto de concejalías, tanto Turismo, como Patrimonio, como Cultura se sumen; y poder ofrecer así, no sólo a los ponferradinos que puedan acceder a ese calendario de actividades o eventos concretos, para un día, una semana o un fin de semana; sino para los turistas que vienen a visitarnos, que puedan venir ya con los deberes hechos y saber qué puedes hacer en las fechas que nos visiten".
Sobre la creación de nuevas asociaciones, Pacios aseguró que "todas las asociaciones son bienvenidas, están remando en la misma dirección y lo están haciendo, capitaneados por la concejalía de Comercio. Tenemos 52 semanas en el año, si entre todos, somos capaces de planificar y llevar a cabo durante esas 52 semanas o, por lo menos, durante 50, ya sean culturales, deportivas, de ocio... al final, si conseguimos sacar a la gente a la calle, el comercio y la hostelería lo agradecerán".
Además, el concejal de Comercio también ha adelantado que espera tener en funcionamiento en pocos meses la nueva ordenanza para el Mercado de Abastos que permitirá que los empresarios que deseen abrir sus negocios allí, lo hagan con muchas más facilidades.
"Es una ordenanza con más de 20 años, que se ha quedado obsoleta y la forma de adjudicar esos locales, hoy en día no es llamativa", lamenta Pacios. "Prueba de ello es que a día de hoy tenemos muchos locales vacíos y la forma de revertirlo es cambiar esa ordenanza para poder dar facilidades para que nuevos emprendedores quieran montar sus negocios en el mercado. Después la zona de los gastrobares, estamos trabajando en desafectar la segunda planta, ahora solo está desafectada una mitad, y poder 'darle la vuelta al edificio', manteniendo la estructura pero con otro diseño interior. Estamos trabajando en un anteproyecto para que sea llamativo y un reclamo turístico."