Los comerciantes de Ponferrada (Templarium) logran el compromiso de Morala para una moratoria de la Zona de Bajas Emisiones hasta 2028 y redefinirla en conjunto

La Asociación de Comerciantes de Ponferrada Templarium ha mantenido este miércoles una reunión con Morala para detener la implantación de la Zona de Bajas Emisiones "según la tenía planificada el PSOE"

12 de Julio de 2023
Actualizado: 20 de Septiembre de 2023 a las 12:36
Guardar
Reunión de la Asociación Templarium y el el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada (1)
Reunión de la Asociación Templarium y el el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada (1)

La Asociación de Comerciantes de Ponferrada Templarium ha mantenido este miércoles una reunión con el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el nuevo equipo de gobierno y han conseguido el compromiso para detener la implantación de la Zona de Bajas Emisiones "según la tenía planificada el PSOE". Además, han adelantado que habrá una moratoria hasta 2028 para las restricciones al tráfico y que, además, se tendrá en cuenta la calidad del aire.

Reunión de la Asociación Templarium y el el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada (1)
Reunión de la Asociación Templarium y el el nuevo equipo de gobierno de Ponferrada 

 

El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha anunciado este miércoles que rediseñará la Zona de Bajas Emisiones. Durante la ronda de diálogo que ha comenzado esta semana con diversas asociaciones de la ciudad ha manifestado el compromiso junto a su socio Coalición por El Bierzo de no aplicar la Zona de Bajas Emisiones diseñada por el PSOE. "Queremos contar con un consenso lo más amplio posible, cumplir la normativa pero también cumplir con los vecinos y los comerciantes", ha señalado.

La hoja de ruta que han establecido por el momento es proponer una moratoria hasta 2028 para la entrada en vigor y para las restricciones de movilidad evaluar la calidad del aire, si no supera determinados niveles, no daría lugar a restricciones. Por ello Morala señalaba que tomarán "las medidas que haya que tomar cumpliendo con la normativa europea y no viéndonos abocados a devolver los 3 millones ya destinados a esta zona". Por lo tanto, el régimen de sanciones se aplazaría en esta propuestra hasta 2028, y cuando entre en vigor, solo estaría activa la ZBE en aquellos momentos en los que las mediciones de contaminación lo recomendasen. 

Para el PP de Ponferrada la propuesta del anterior equipo de gobierno era un "desastre y disparate", ya que "no se pueden tomar las acciones a golpe de ocurrencia, esto pone en riesgo el futuro de la ciudad" ha explicado Morala. Por ello, lo que se pretende es incoporar al borrador de la ordenanza la propuesta de que no se activen salvo que se superen determinados umbrales. "La calidad del aire de Ponferrada es buena y no da lugar a que haya que aplicar restricciones", ha insistido afirmando que se "usará el sentido común" en esta situación.

David Pacios, concejal de Comercio, ha insistido en la idea de revitalizar el comercio local y minorista del centro de Ponferrada. Esta reunión se trata de una primera toma de contacto con la asociación de comerciantes Templarium. Desde el actual equipo de gobierno quieren realizar "un plan intergral, que no conste de acciones puntuales, sino que dure los 4 años". Dentro de este plan se contempla la apuesta por el Mercado de Abastos como referente turístico, queremos "acercar el turismo al centro de Ponferrada".

Por su parte, Felipe Álvarez, presidente de Templarium, está satisfecho por la solución aportada por el actual equipo de gobierno, ya que considera que el anterior planteamiento suponía "un ‘tapon’ que iba a asfixiar al comercio y a la hostelería". De esa manera se ha mostrado agradecido con el equipo de gobierno por "entender nuestras necesidades" ya que desde el comienzo se mostraron contrarios al anterior diseño de las Zonas de Bajas Emisiones, ya que instalarla sería un "error terrible que acabaría con el pulmón de Ponferrada".