Fiscalía pide anular la sentencia que condenaba a la comunidad de propietarios de la Torre de la Rosaleda a pagar más de 10.000 euros

El acusado imitó la firma en un contrato, por ello se pide que se declare nula la sentencia que obligaba a la Comunidad de Propietarios Edificio Torre de la Rosaleda a pagar más de 10.000 euros, más intereses, a una empresa de León que les había demandado

02 de Julio de 2024
Actualizado: 02 de Julio de 2024 a las 11:37
Torre de la Rosaleda

La Audiencia provincial de León celebrará el próximo 8 de julio a las 9:45 horas un juicio por falsificación documental en un caso acaecido en Ponferrada. Los hechos se remontan a 2020, cuando el acusado, representante legal de la empresa Arenal Sistemas de seguridad contra incendios S.L., demandó a la comunidad de propietarios del edificio de la Torre de la Rosaleda, y les reclamaba el pago de 10.732,70 euros a la comunidad por el impago de determinadas facturas que eran consecuencia de los servicios prestados.

El acusado, en el momento de la presentación de la demanda, adjuntó, entre otros, tanto las facturas reclamadas como un contrato de mantenimiento de instalación de protección contra incendios firmado por una representante de la comunidad de propietarios La Torre. Dicho documento contenía una firma que el propio acusado atribuyó la presidenta de la Comunidad y fue presentado por el acusado para acreditar que las cantidades reclamadas eran debidas por la Comunidad en base a dicho contrato de prestación de servicios.

En febrero de 2021 se celebró el juicio y la parte demandada, la comunidad de vecinos representada por la presidenta, alegó la falsedad de la firma contenida en dicho contrato. Pese a ello la demanda interpuesta fue estimada y se condenó a la Comunidad de Propietarios Edificio Torre de la Rosaleda a pagar a la entidad actora la cantidad de 10.732,70 euros, más los pertinentes intereses legales.

Barrio de la rosaleda, con la Torre de fondo

 

Sin embargo, tras la práctica de la prueba pericial caligráfica pertinente, se ha constatado que el acusado, de una forma directa o a través de terceras personas de su empresa, imitó la firma en dicho contrato, simulando ser la titular legítima "con la intención de perjudicar los intereses de la Comunidad de Propietarios Edificio Torre de la Rosaleda y obtener el abono de las facturas reclamadas", según recoge el auto.

Es por ello, que Fiscalía también se solicita que se declare nula la sentencia que obligaba a la comunidad de propietarios a pagar más de 10.000 euros, más intereses, y que el acusado indemnice a la Comunidad de Propietarios Edificio Torre de la Rosaleda en los gastos y costas causadas en la personación.

Los hechos anteriores son constitutivos de un delito de falsificación de documento privado del art. 395 en relación con el art. 390.1.3o del Código Penal, en concurso de normas del art. 8 con un delito de estafa procesal de los arts. 249 y 250.1.7o del CP., en su redacción anterior a la vigente. Por ello la fiscalía, pude 3 años de prisión y 12 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros, sujeto a responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de un día de prisión por cada dos cuotas no satisfechas.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.