Los concejales de VOX Ponferrada renuncian a sus cargos y sueldos tras comprobar la "traición" de Morala al invalidar sus concejalías

Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, han anunciado este miércoles en un comunicado que renuncian a sus cargos y sueldos ante "la traición al pacto firmado" el pasado martes con el alcalde.

31 de Enero de 2024
Actualizado: 31 de Enero de 2024 a las 13:54
Los concejales de VOX Ponferrada renuncian a sus cargos y sueldos tras comprobar la traición de Morala al invalidar sus concejalías

Los concejales de VOX Ponferrada renuncian a sus cargos y sueldos ante "la traición al pacto firmado" hace menos de 12 horas por el alcalde de la ciudad, Marco Morala

Marco Morala e Iván Alonso durante el pleno de Ponferrada

 

Los concejales de VOX en el Ayuntamiento de Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, han anunciado este miércoles en un comunicado que renuncian a sus cargos y sueldos ante "la traición al pacto firmado" el pasado martes con el alcalde, Marco Morala. "A pesar de este incumplimiento del pacto de apoyo a los presupuestos firmado ayer mismo con el alcalde, Marco Morala, VOX sigue con la mano tendida para encauzar esta situación y poder cumplir con la voluntad de cambio expresada en las urnas, pero exigiendo el cumplimiento íntegro de lo pactado", han trasladado a través de un comunicado al que ha tenido acceso InfoBierzo.

Eran 12 enmiendas a los Presupuestos para 2024, además de las concejalías creadas para VOX, que implicaban severos recortes en fondos a asociaciones y fiestas, además de replantear obras de urbanización en la ciudad. El regidor firmó por registro la aceptación de un total de 12 enmiendas, mientras otra teintena se caían del acuerdo entre PP y VOX.  Con ello la formación verde comunicaba su apoyo en el pleno de presupuestos que se iba a celebrar este miércoles, y que el regidor anulaba en plena pasada noche.

Durante el pasado martes, Morala llegó a un acuerdo con VOX para el nombramiento de sus dos concejales como delegados de las Concejalías de Cultura, Formación y Empleo comprometidas en el acuerdo de investidura alcanzado en su momento por el Partido Popular para que Marco Morala obtuviera la Alcaldía. Esta decisión se tomaba tras constatar la imposibilidad de crear los Institutos (con capacidad ejecutiva y presupuesto propio) para dichas áreas debido a que Consistorio se encuentra en un plan de ajuste presupuestario hasta 2028.

Así, los concejales de Vox pasaban a formar parte del equipo de Gobierno como concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Cultura y concejal delegado para la gestión y dirección de los servicios de Formación y Empleo. Sin embargo, esa misma noche, Morala suspendía el pleno de presupuestos que se iba a celebrar este miércoles ante "la necesidad de que los servicios técnicos estudien las enmiendas presentadas por Vox." Doce enmiendas que habían sido firmadas por el alcalde en un decreto.

Por ello, desde VOX han registrado su renuncia tanto a las competencias que aún tenían como a los sueldos que venían recibiendo, extremo este último que ya ha sido comunicado al alcalde. "Los acontecimientos de estos últimos días nos causan profundo desasosiego, una enorme desconfianza ante ambos socios del equipo de gobierno y una sensación de desconcierto profunda: para VOX, la política debería ejercerse desde la responsabilidad, empezando por cumplir los acuerdos pactados y firmados y no desdecirse de ellos al cabo de unas pocas horas".

Concejales de VOX Ponferrada

 

Desde la formación verde aseguran que en todo momento, el regidor ponferradino les traslado que su otro socio, Coalición por El Bierzo, estaba al corriente de los acuerdos y daba el visto bueno a los mismos.

Por su parte, Coalición por El Bierzo insiste en que el gobierno de Ponferrada solo está formado por PP y CxB. “Como es conocido, el pacto de gobierno en el Ayuntamiento de Ponferrada, suscrito por Coalición por El Bierzo y el Partido Popular, consistía y consiste en que el equipo de gobierno lo forman ambos partidos”, aseguran. “La sintonía entre ambos partidos es plena”. A lo que VOX afirma que "o el alcalde al asegurar contar con el “ok” de CxB en todo momento, o CxB al mostrarse públicamente contrario al acuerdo firmado entre VOX y PP el mismo martes a primera hora de la tarde, mienten"

Aseguran que este movimiento "no es más que un gesto a la desesperada por parte del portavoz de CxB ante el previsible aluvión de críticas recibido ayer por la tarde tras el acuerdo VOX-PP. Gesto con el que él trata de desmarcarse de un pacto en el que no participa de forma oficial, pero con el que deja al alcalde a los pies de los caballos. En todo caso ambos socios de gobierno deberían aclararse y aclarar a los ponferradinos quién de ellos miente de forma reiterada a aquellos de quienes solicita el apoyo a los presupuestos. Es una verdadera pena que algunos antepongan su interés propio al bienestar de los ciudadanos.

Además, VOX recuerda que tampoco es de su "agrado tener que compartir gobierno con una formación en la que su cercanía con el nacionalismo gallego", aludiendo a CB.

Comunicado VOX Ponferrada