Ponferrada se planta contra Rubiales en una concentración que denuncia la eliminación de los puntos violeta

La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana se ha concentrado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso y en repulsa hacia los comportamientos de Luis Rubiales

01 de Septiembre de 2023
Guardar
Concentración en Ponferrada contra Luis Rubiales y en apoyo a Jenni Hermoso

La Plataforma contra las violencias machistas Bierzo y Laciana se ha concentrado este viernes en la Plaza del Ayuntamiento para mostrar su apoyo a la futbolista Jenni Hermoso y en repulsa hacia los comportamientos de Luis Rubiales, presidente de la RFEF.

Concentración en Ponferrada contra Luis Rubiales y en apoyo a Jenni Hermoso
Concentración en Ponferrada contra Luis Rubiales y en apoyo a Jenni Hermoso

 

El manifiesto ha sido leído por la antigua concejala de Igualdad, Lorenza González (Podemos), que ha cargado contra la actitud "machista de Rubiales: de nuevo un hombre utilizando nuestro cuerpo como parte de la fiesta". En una tímida concentración a la que se han acercado los vecinos de Ponferrada, han pedido la dimisión del presidente de la RFEF y han mostrado su total apoyo y defensa de Hermoso que sufre, además, "violencia mediática" desde que decidió denunciar lo sucedido con su superior.

Además, la exedil ha criticado la eliminación de los puntos violeta para las Fiestas de la Encina pese a que este suceso y la conmoción nacional y seguimiento internacional del caso han puesto de manifiesto el problema existente en la sociedad".

Concentración en Ponferrada contra Luis Rubiales y en apoyo a Jenni Hermoso (1)
Concentración en Ponferrada contra Luis Rubiales y en apoyo a Jenni Hermoso

El suceso tuvo lugar durante la celebración del Mundial de Futbol, cuando Rubiales besó a Hermoso. Lo sucedido motivó la respuesta de miembros del Gobierno en funciones como la titular de Igualdad, Irene Montero, el de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, y la de Defensa, Margarita Robles, que exigieron explicaciones y disculpas al presidente de la RFEF y calificaron el beso de "inaceptable" o de "violencia sexual y abuso de poder".

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol, pidió disculpas tras el revuelo generado por el beso en la boca que le dio a la jugadora Jenni Hermoso durante la entrega de medallas tras ganar el título mundial en Sídney. Aunque a pesar de ello, cuanto tuvo lugar su comparecencia se negó rotundamente a dimitir, acompañando su decisión de un discurso en el que pretendía explicar las circunstancias del beso.  Actualmente, la FIFA lo ha sometido a una "suspensión provisional" durante 90 días.

Esta misma tarde el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha resuelto que la actuación de Rubiales -el beso- es grave, con sanción de hasta dos años y, por tanto, no se le puede suspender durante la tramitación del expediente. Además, se expone a una inhabilitación de un mes a dos años. Esto no afecta a la suspensión de 90 días de la FIFA impuesta hace ahora seis días.