La Audiencia decide el 5 de febrero si Pedro Muñoz ingresa en prisión tras la condena por maltrato y lesiones agravadas a su exmujer

Los magistrados de la Audiencia Provincial que juzgaron y condenaron a Pedro Muñoz por delitos de malos tratos continuados y lesiones agravadas a su exmujer Raquel Díaz han convocado a las partes para determinar si el acusado ingresa o no en prisión.

29 de Enero de 2024
Actualizado: 29 de Enero de 2024 a las 18:52
El TSJ mantiene la sentencia de prisión provisional y sin fianza para Pedro Muñoz

Los magistrados de la Audiencia Provincial que juzgaron y condenaron a Pedro Muñoz por delitos de malos tratos continuados y lesiones agravadas a su exmujer Raquel Díaz han convocado a las partes para determinar si el acusado ingresa o no en prisión.

Última sesión del juicio contra Pedro Muñoz

 

Por el momento Muñoz se encuentra en situación de libertad provisional pero esto podría cambiar a partir del próximo lunes 7 de febrero. Fecha en la que los magistrados de la sala de la Audiencia Provincial que condenaron al expolítico por delitos de malos tratos continuados y lesiones agravadas a su exmujer Raquel Díaz, determinarán si Muñoz ingresa o no en la cárcel antes de que la sentencia sea firme, según informa Radio Bierzo.

Serán estos jueces los que decidan si se modifica la situación en la que se encuentra Muñoz, que lleva en libertad condicional controlada con un dispositivo telemático desde junio del 2022. 

Recordemos que Pedro Muñoz era condenado a 16 años y 11 meses de prisión por delito de maltrato habitual en el ámbito familiar y delito de lesiones agravadas, siendo absuelto del delito de asesinato en grado de tentativa, delito de homicidio en grado de tentativa, por la concurrencia de la excusa absolutoria de desistimiento voluntario.

La Audiencia Provincial de León daba a conocer el pasado 10 de enero la sentencia que no es firme, ya que cabe contra ella Recurso de Apelación ante la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, del juicio al expolítico berciano Pedro Muñoz, que fue juzgado durante el mes de diciembre por un presunto delito de tentativa de homicidio, maltrato, amenazas, injurias y lesiones contra la que fue su mujer, la abogada Raquel Díaz. 

El fallo recoge una pena de 16 años y 11 meses para Muñoz acusado por delitos de maltrato habitual en el ámbito familiar, otros tres de maltrato en el ámbito familiar y uno por lesiones agravadas, con los agravantes de parentesco y discriminación por razón de género contra su exmujer, sin embargo, ha sido absuelto de los cargos más duros y con mayor pena de cárcel a los que se enfrentaba homicidio en grado de tentativa, amenazas en el ámbito familiar e injurias en el ámbito familiar.

Muñoz deberá indemnizar a Raquel Díaz en concepto de responsabilidad civil derivada de los delitos cometidos, con 1.502.982,33 euros. Además, el acusado deberá indemnizar a la Junta de Castilla y León en la cantidad de 97.149,24 euros, y al Servicio de Salud de la Comunidad de Castilla la Mancha en la cantidad de 47.999,99. Un total de 1.648.131,56 euros.

El abogado de la defensa del exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz calificaba de “injusta” la condena impuesta por la Audiencia Provincial de León de 16 años y once meses de prisión. “Tenemos que leer la sentencia con bastante detenimiento, pero, con el debido respeto a la Sala, consideramos que es injusta y consideramos que no se ha valorado correctamente la prueba practicada, por lo que es objeto de recurso, que presentaremos en los plazos correspondientes”, señalaba Pedro Quintana.