El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, y el consejero de Industria, Empleo y Comercio, Mariano Veganzones, han detallado que la creación de la Oficina de Empleo del ECYL retrasa su apertura, prevista para el 25 de julio, al 23 de septiembre debido a las reformas en el establecimiento. Ambos aseguran que tienen a Ponferrada como prioridad a la hora de impulsar el comerio local a través de programas mixtos para todo tipo de empresas con los que puedan formar a posibles trabajadores para las vacantes que oferten.
En su primera visita oficial a Ponferrada, el consejero de Industria ha prometido dar un impulso al empleo de El Bierzo y Ponferrada, siendo esta última una de las "zonas más castigadas debido al fanatismo climático de otros gobiernos de la ciudad". Veganzones tilda de irónico que el anterior alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, se encontrara, hace cuatro años, una región con una industria térmica y que ahora no quede rastro de ella, mientras que en Alemania se “queme más carbón que nunca”. Sin embargo, considera que el nuevo equipo de gobierno es una “luz de esperanza”.
Para conseguir estas mejoras, Veganzones ha hablado de dos vías. La primera de ellas para implementar la excelencia en los mercados de abastos. Y, respecto a la segunda, asegura que se llevarán a cabo programas mixtos para todo tipo de empresas, no solo de Ponferrada. El consejero de industria afirma que el objetivo de los programas es actuar como “un catalizador de empleo para que las empresas encuentren los perfiles que demandan”. Los programas mixtos serán totalmente flexibles, sin condiciones y de concesión directa. Entre otras cosas, subenvionarán los costes salariales asociados al proyecto de formación diseñado por la empresa.
Zona de Bajas Emisiones
Respecto a la Zona de Bajas Emisiones, a Veganzones le parece perfecto la reestructuración propuesta por la alcaldía de Ponferrada. Asegura que se cumplirá la ley, pero que la norma es más flexible de lo que se ha aplicado por parte de los gobiernos socialistas. El consejero de Industria afirma que la ley de cambio climático no impone grandes zonas de bajas emisiones, si no que se trata de configurarla de la forma menos resctrictiva con alternativas que conlleven menos complicaciones. En todo caso, precisó que es una ley con la que hay que cumplir, aunque con un diseño diferente al que planteaba el anterior gobierno del PSOE.
Eso sí, Veganzones asegura que siempre se hará lo posible para cumplir su compromiso con el medio ambiente.