El Consejo Comarcal inaugura el programa mixto de cuidados a mayores y anima a los hombres a sumarse al proyecto

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, acompañado de la consejera comarcal de empleo ,Laura Fernández, han presentado este martes el programa mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VIII'.

12 de Marzo de 2024
Actualizado: 12 de Marzo de 2024 a las 12:34
Guardar
El Consejo Comarcal inaugura el programa mixto de cuidados a mayores y anima a los hombres a sumarse al proyecto
El Consejo Comarcal inaugura el programa mixto de cuidados a mayores y anima a los hombres a sumarse al proyecto

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, acompañado de la consejera comarcal de empleo ,Laura Fernández, han presentado este martes el programa mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VIII'. Este proyecto está centrado en la formación en dos sectores: cuidados en centros asistenciales y en los propios domicilios "cada vez más pedida".

Varias alumnas del programa mixto de empleo de cuidados a mayores
Varias alumnas del programa mixto de empleo de cuidados a mayores

 

El presidente del Consejo Comarcal ha destacado la oportunidad que suponen estas formaciones ya "que hay muchos servicios que prestar". Se trata de una de las profesiones más demandas debido al envejecimiento de la población. "A partir de los 65 años la pirámide poblacional se ensancha, por ello es un compromiso generacional, una obligación ética y oportunidad laboral", explicó durante la inauguración del programa mixto de Formación y Empleo 'Lembranza VIII'

Estas formaciones están centradas en dos sectores: cuidados en centros asistenciales y en los propios domicilios, esta última cada vez más demandada. Asimismo, Ramón ha destacado que el programa afronta los problemas que sufre esta Comarca: "El envejecimiento, la despoblación en el medio rural y necesidad de cuidados de esas personas que o tienen dispcacidad o son personas mayores y necesitan ayuda de un tercero".

La consejera del empleo, Laura Fernández, ha explicado que se trata de un programa de 12 meses con una inversión alrededor de los 268.000 euros. El curso consta de diez alumnas que "mientras se forman van a tener nómina mes a mes, van a hacer las prácticas en las residencias de la Junta y en los domicilios del entorno rural".

Asimismo, contarán con una formación complementaria en materia de cocina, gracias a un convenio con el Hotel Plaza, y en materia de inserción laboral e igualdad de género.

Sobre la utilidad de esta formación, Ramón ha manifestado que todas las personas que salen de este tipo de programas encuentran empleo ya que existe mucha demanda y ha explicado que se trata de un sector claramente feminizado en el que este año participan 10 mujeres. "El año anterior hubo dos o tres hombre pero a los que entendemos la igualdad de genero transversal nos gustaría que hubiera más hombres", señaló.