“Cuando mi madre me contó sobre su boda con Pedro Muñoz le dije que se iba a casar con un maltratador”, afirma la hija de Raquel Díaz

“Cuando mi madre me contó que iba a casarse con Pedro Muñoz le dije que se iba a casar con un maltratador”, afirmó hoy en la Audiencia Provincial de León la hija de Raquel Díaz, exmujer del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz

11 de Diciembre de 2023
Actualizado: 11 de Diciembre de 2023 a las 17:58
Imagen de la primera sesión del juicio a Pedro Muñoz

“Cuando mi madre me contó que iba a casarse con Pedro Muñoz le dije que se iba a casar con un maltratador”, afirmó hoy en la Audiencia Provincial de León la hija de Raquel Díaz, exmujer del exconcejal de Ponferrada, Pedro Muñoz, acusado de tirar por la terraza a la que fuera su pareja en su vivienda de Toreno en mayo de 2020 y para el que las partes piden penas de hasta 23 años por los delitos de tentativa de homicidio, maltrato, amenazas, injurias y lesiones.

En respuestas a todas las partes, la joven -en calidad de testigo- relató que su madre estaba “totalmente poseída y anulada” por Muñoz, de manera que “no tenía voluntad y no la podía ejercer en ningún plano”, al tiempo que “la estaba consiguiendo apartar de los demás” hasta el punto de que “cada vez estaba más aislada de su entorno”, incluida su propia hija que, incluso, se negó a ir a la boda por su opinión sobre el ex concejal.

Juicio Pedro Muñoz

 

Además de asegurar que no le constaba ningún tipo de problema de su madre con el alcohol, esta relató que en alguna ocasión Díaz le había contado episodios de maltrato psicológico e incluso físico y que le decía que “tendía que andar con pies de plomo”, consciente de que “era una víctima de violencia de género”. También trasladó a la sala la “impotencia y frustración” que sentía por el hecho de que cuando su madre “ya iba a dar el paso de denunciar”, terminaba “echándose para atrás por toda la presión que tenía”.

La joven, que no conocía a Pedro Muñoz antes de que este mantuviera una relación sentimental con su madre, Raquel Díaz, sí afirmó haber sido testigo de que el trato que este tenía hacia su progenitora era “bastante desagradable”. “Mi madre estaba en tratamiento psicológico para afrontar el maltrato que estaba sufriendo y además en el últimos tiempos había vivido situaciones complicadas que quizá propiciaron una situación de vulnerabilidad que favoreció que se juntase con esta persona”, concluyó.

Juicio Pedro Muñoz

 

Estas declaraciones de la hija de Raquel Díaz llegan el mismo día en el que la propia víctima ofreció su versión de los hechos: “Este señor a mí me rompió la vida”, comenta Raquel, que declaró tras un biombo.  

 

A pesar de que durante sus declaraciones Pedro Muñoz ha asegurado que “a mi esposa no le puse nunca la mano encima”. Raquel ha comentado que cuando ella trabajaba como abogada y quedaba con algún cliente, Muñoz se presentaba en el bar y asegura que “No pasaba nada allí, pero cuando llegaba a casa llegaban los palos”.

 

Así finalizaba la primera de las seis sesiones en las que se dividirá el juicio contra Pedro Muñoz por un presunto delito de tentativa de homicidio, maltrato, amenazas, injurias y lesiones contra la que fue su mujer, la abogada Raquel Díaz. 

Las sesiones serán seis y se desarrollarán en cinco sesiones consecutivas desde el día 11 hasta el 15 de diciembre, además del jueves siguiente, el día 21. El martes 12 tendrá lugar la declaración de nueve testigos, el miércoles día 13 la declaración de trece testigos, entre ellos, policías locales, el jueves 14 serán dos testigos y dieciséis testigos/peritos, entre ellos, médicos y agentes de la Guardia Civil los que declaren y por último, el viernes 15 será el turno de veinte peritos, entre ellos, forenses y psicólogos.  El juicio terminará el jueves día 21 de diciembre con la conclusión e informes según anuncia el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León en un comunicado enviado a los medios.