El Ayuntamiento de Ponferrada ha finalizado este viernes el derribo de las antiguas carboneras de la MSP, para la transformación del barrio del Temple en Flores del Sil. Desde el pasado lunes, 18 de diciembre, una empresa especializada comenzó a retirar el amianto o uralita de los tejados de estas construcciones, una actuación que se ha ido alargando durante toda la semana.
Desde este lunes, el barrio del Temple ya comenzaba a lucir diferente cuando dieron comienzo los trabajos de retirada del amianto de las antiguas carboneras de la MSP. Este proyecto se ha realizado en dos fases: primero, se cambiará por completo la zona de la calle Ramón González Alegre para, posteriormente, demoler las históricas estructuras para dejar paso a un amplio solar.
En este 'nuevo espacio', el Ayuntamiento de Ponferrada tiene previsto construir una zona de aparcamiento con 45 de la mitad del terreno hacia el centro de salud. Quedará pendiente en este espacio la otra mitad de la parcela, que se habilitará una zona verde, de esparcimiento, según adelantó el pasado lunes el concejal de Urbanismo, Roberto Mendo.
El presupuesto para la demolición y la creación de casi medio centenar de plazas de aparcamiento rondará los 140.000 euros. Además, Mendo también adelantó que para completar el 'lavado de cara' de esta zona, además de la zona verde y el parking, se remodelará la calle desde la delegación de la Junta de Castilla y León hasta la residencia de Flores del Sil. "Cambiará así sustancialmente la zona, que con la Junta, el instituto, la residencia, el centro de Alzheimer Bierzo, etc. estaba en un estado deplorable", explicaba el edil del área.
Una demolición que llega después de innumerables quejas por los vecinos de la zona. Los vecinos de La Minero y el entorno denunciaban la insalubridad en las carboneras y pedían una actuación inmediata al Ayuntamiento de Ponferrada para solucionar un problema que lleva años 'ensuciando' la imagen de un barrio que fue objeto de una modernización integral entre 2019 y 2021.