La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo el pasado viernes en Ponferrada al fundador del Grupo Herrero Brigantina, Juan González Herrero, quien está acusado de ser el cerebro de una presunta estafa piramidal de más de 35 millones, con más de 3.500 afectados, según ha adelantado El País.
El arresto tuvo lugar a las puertas de un colegio de Ponferrada, desde donde fue trasladado a la Comisaría de la capital berciana, y a las tres horas quedó en libertad a la espera de orden definitiva judicial para ponerlo a disposición de la Audiencia Nacional. Según algunas informaciones, a González se le habría colocado una pulsera de seguimiento y retirado el pasaporte, aunque esto no ha podido ser confirmado de manera oficial por este medio.
Esta detención se enmarca dentro de una causa que se mantiene secreta y que no es la misma investigación que desarrolla el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz sobre este caso, según informa El País.
Recordemos que en los últimos meses han tenido lugar dos concentraciones a las puertas de la sede de Herrero Brigantina en la calle Hamburgo de Ponferrada, encabezadas por afectados de Asturias, Galicia y Tarragona que reclamaban el dinero invertido, en algunos casos de 100.000 euros.
El pasado mes de marzo el Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca pidió a la Audiencia Nacional que investigara un supuesto delito de estafa piramidal a la empresa Herrero Brigantina. La empresa recaudó, presuntamente, en España 40 millones de euros entre 2021 y 2022 con estos instrumentos bajo sospecha, según un auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Salamanca al que ha tenido acceso.
Un delito por el que Economía ya ha abierto una investigación a la correduría Herrero Brigantina por posibles irregularidades en la comercialización de productos de ahorro e inversión. "Se trata de una cuestión de educación financiera. Cuando un mediador ofrece tan altas rentabilidades a sus potenciales clientes, eso llama la atención del supervisor", aseguraba en marzo el director general de Seguros y Fondos de Pensiones, Sergio Álvarez.
Recordemos que a mayores, Economía suspendía hace unos meses la licencia de la filial de seguros de Herrero Brigantina, y que la Audiencia Nacional investiga al bróker de seguros Herrero Brigantina por presunta estafa.
La Audiencia investiga por presunta estafa piramidal al conglomerado de inversión Herrero Brigantina, que habría recaudado más de 40 millones de euros entre 2021 y 2022 con productos que prometían hasta un 50% de rentabilidad en diez años. La empresa, que anunció su salida a Bolsa a inicios de 2023, habría utilizado presuntamente sin permiso el aval de las aseguradoras AXA, Generali, y Plus Ultra (Occident, GCO), entre otras, para colocar según las informaciones que ha publicado el diario El País sus productos de inversión, convenciendo a los clientes de que contaban con el respaldo de grupos aseguradores del primer nivel. Sin embargo, cuando los clientes solicitaron los rescates totales o parciales de sus inversiones, la compañía no efectuó los reintegros. Según la propia compañía, contaría con hasta 35.000 clientes en sus soluciones de inversión, planes de pensiones, hipotecas y préstamos con cantidades por afectado de hasta 600.000 euros, según las noticias que han publicado estos mismos medios.