La Dirección General de Tráfico ha comunicado su intención de rescindir, a partir del 31 de julio, el contrato, que permitía la realización de exámenes prácticos, y a partir del 31 de diciembre los exámenes teóricos para la obtención del permiso de conducir, en el centro desplazado de Ponferrada, indicando que esos espacios deben ser costeados por las propias autoescuelas y, por tanto, en último caso, trasladar el coste a los propios alumnos que se examinen en la capital berciana, lo que afecta a todos los habitantes del Bierzo.
La autoescuelas de la capital del Bierzo denuncian la situación de discriminación en la que la DGT les mantendría tras comunicar la intención de rescindir el contrato, que permitía la realización de exámenes prácticos y teóricos en Ponferrada, mientras en León la Dirección de Tráfico continuará costeando esta labor.
Esta situación obligaría a las autoescuelas a gestionar un lugar para hacer los exámenes prácticos y teóricos. Aunque el Ayuntamiento de Ponferrada sí se ha mostrado colaborativo en la posible cesión de un terreno para la realización del exámen práctico, la parte teórica continuaría siendo un quebradero de cabeza, ya que además de encontrar un lugar, que también sería facilitado por el Ayuntamiento, deberán costear el equipo, unos 20 unidades de ordenadores, de alrededor de 700 euros cada uno y además el cableado, que supone una gran inversión al tratarse de un exámen específico de la DGT con las concreciones técnicas que necesitaría.
El último día para la realización de los exámenes prácticos sería el próximo 31 de julio y para los teóricos el 31 de diciembre, lo que ha obligado a las autoescuelas a denunciar la situación públicamente.
De esta manera, las autoescuelas bercianas tendrán que asumir un coste por un servicio que se costeaba públicamente y que se seguirá costeando públicamente en León. Este coste según advierten la autoescuelas repercutirían en las tasas que pagarían los futuros conductores que se presenten a los exámenes, y que verían incrementados sus precios u obligaría a trasladarse a las dependencias leonesas para realizar estos exámenes.
Esto cobra especial relevancia al tratarse del Bierzo, un lugar en la España Vaciada en el que la escasez de determinados servicios afecta demográficamente produciendo un descenso de la población en los últimos años, en favor de las ciudades más grandes y capitales.
Por este motivo desde Coalición por El Bierzo insta al Ministerio del Interior y a la Dirección General de Tráfico a mantener espacios que permitan realizar exámenes teóricos y prácticos y que sufraguen los costes en el centro desplazado de Ponferrada "como realizan en las capitales de provincia". Cuestión que llevarán a pleno a través de una moción este martes en el Consejo Comarcal del Bierzo.
Desde el partido consideran que esta situación es "un agravio comparativo con otros centros, como es el caso del de León, en el que se costea por parte de la Dirección General de Tráfico".