Los equipos se podrían repartir por las opciones este-oeste, norte-sur o “diagonal” en esta temporada
Después de resolverse la temporada 2023-2024 en Primera RFEF con los últimos ascensos a Segunda División y a esta categoría, a la espera de conocerse la fecha en la que se sorteará el calendario, la gran incógnita se centra ahora mismo en la distribución de los dos grupos y saber en cuál de ellos competirán la Deportiva Ponferradina y la Cultural Leonesa. Se plantean dos opciones (norte-sur, este-oeste y ”diagonal”) que deberán ser estudiadas por los clubes y aprobadas por la comisión delegada y la asamblea de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) para una competición que comenzará en agosto y que afrontará su cuarta edición.
Aunque la RFEF no suele repetir, si nada cambia y parece lo más lógico, se repetirá el modelo (norte-sur) de la última campaña, en el que la Deportiva y la Cultural competirán junto a los otros tres equipos de Castilla y León (los recién ascendidos Zamora y Gimnástica Segoviana y el Unionistas de Salamanca), cuatro gallegos (Lugo, Celta Fortuna, Arenteiro y el recién ascendido Ourense), los seis del País Vasco (el recién descendido Amorebieta junto a Real Unión, Real Sociedad B, Sestao y los recién ascendidos Barakaldo y Bilbao Athletic). A estos 16 clubes se unirían para completar el grupo los dos catalanes (Nàstic de Tarragona y Barcelona Atlètic), el Osasuna B, el recién descendido Andorra y el Tarazona.
Con esta propuesta de reparto, el otro grupo lo formarían los siete equipos andaluces (Recreativo de Huelva, Antequera, Algeciras, Atlético Sanluqueño y los recién ascendidos Marbella, Sevilla Atlético, Betis Deportivo), los cuatro madrileños (el Fuenlabrada, que estuvo con la Deportiva y la Cultural la última campaña, se uniría al recién descendido Alcorcón, al Real Madrid Castilla y otro filial como es el del Atlético de Madrid, estos dos últimos repitiendo en este grupo), cuatro de la Comunidad Valenciana (el recién descendido Villarreal B, Intercity, Alcoyano y el ascendido Hércules), junto a Real Murcia, Ceuta, Mérida, Ibiza y Yeclano, también recién ascendido.
Se barajan, además, otras dos opciones de reparto. En una de ellas, la llamada este-oeste, los cuatro equipos madrileños (Alcorcón, Fuenlabrada, Atlético de Madrid B y Real Madrid Castilla) pasarían al grupo de la Deportiva y la Cultural, mientras que Andorra, Barcelona Atlètic, Nàstic de Tarragona y Tarazona cambiarían de ubicación. Incluso habría otra posibilidad, la que llamaríamos “diagonal” y en la que los equipos de León se verían beneficiados por kilometraje, en la que la Comunidad de Madrid se dividiría y la Deportiva y la Cultural estarían con los otros tres equipos castellanoleoneses, seis de Euskadi, cuatro gallegos, dos madrileños, el navarro, el aragonés y el extremeño. Quedarían Andorra, Real Murcia, Ceuta, Ibiza y Yeclano con los siete andaluces, dos madrileños, cuatro de la Comunidad Valenciana y los dos catalanes.