Una sentencia dada a conocer este miércoles por CGT obliga a FCC a compensar económicamente a los trabajadores de limpieza viaria y recogida de residuos del Ayuntamiento de Ponferrada por hacer el servicio de los domingos y festivos, en contra del Convenio Colectivo que establece que este servicio debe ser prestado por personal voluntario de la plantilla y en su defecto se debe establecer un correturnos. Recordemos que este suceso fue motivo de una huelga indefinida el pasado mes de marzo que duró 28 días.
En la demanda interpuesta por el Comité de Empresa, pero defendida en solitario por CGT, puesto que CCOO decidió no comparecer, se denunciaba un "nuevo incumplimiento del Convenio Colectivo que FCC se niega a reconocer", y que provocó una huelga indefinida en el mes de marzo.
En este caso se trataba de la decisión "unilateral", explican desde el sindicato, de la empresa de "contratar en precario a personal para hacer el servicio de los domingos y festivos, en contra del Convenio Colectivo que establece que este servicio debe ser prestado por personal voluntario de la plantilla y en su defecto se debe establecer un correturnos."
"Este incumplimiento en concreto al igual que otros muchos fueron denunciados ante el anterior equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada, que miró para otro lado y decidió no hacer nada para obligar a la empresa a cumplir con el Convenio, en favor de la plantilla", afean.
Desde el sindicato CGT se invitó a la empresa a buscar una salida negociada y pacífica que pusiera fin al conflicto, ahora la juez ha dictado sentencia dando la razón a la plantilla de FCC. "La sentencia obliga además a compensar a cada uno de los trabajadores afectados por el importe dejado de percibir como consecuencia de este incumplimiento por parte de la empresa concesionaria FCC."