Investigadores del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) de la Universidad de Castilla-La Mancha y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas han detectado el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el 10,5% de las garrapatas analizadas en la zona periférica de Ponferrada.
10 de 95 garrapatas analizadas en El Bierzo, donde se han notificado tres casos clínicos en humanos desde el 2021, contenían el virus de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, según un estudio difundido por el Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología del IREC.
Debido a su elevada mortalidad, esta enfermedad supone una gran preocupación a la Organización Mundial de la Salud. A este factor también se le une la falta de vacunas eficaces, su gran capacidad de transmisión y la mutación del virus que la provoca.
El estudio llevado a cabo en la capital berciana surgió a raíz de la notificación del primer caso en el año 2021 con el objetivo de conocer si el virus estaba circulando en garrapatas de las afueras de la ciudad. Para ello, se llevó a cabo un recorrido a pie de 30 kilómetros en la periferia de Ponferrada, donde se recolectaron garrapatas a través de mantas de algodón para identificar las especies involucradas.
El resultado obtenido en la Comarca supone una de las tasas de infección más altas jamás documentadas en garrapatas de vida libre que buscan alimento.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.