El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, ha celebrado en la mañana de este lunes la Junta Local de Seguridad Ciudadana de las Fiestas de la Encina 2023 junto con el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez. En ella, el subdelegado del Gobierno ha asegurado que se dispondrá "del mayor número de efectivos posible" de agentes de las fuerzas de seguridad del Estado "tanto uniformados como no uniformados".
Morala considera que el dispositivo de seguridad permitirá que "se esté en las calles y recintos de Ponferrada participando y disfrutando abiertamente en libertad y con todas las garantías de seguridad" de las Fiestas de la Encina. Además, desde el equipo de Gobierno defienden que no existe ninguna prioridad a la hora de tratar temas de seguridad ciudadana, si no que se debe atender a "todas y cada una de las situaciones y darles respuesta".
Polémica de los 'Puntos Violeta'
Ante la controversia originada por la suspensión de los 'Puntos Violeta', el alcalde de Ponferrada asegura que se trata de un "debate absurdo ya que no se resta nada, si no que se amplía y se suma toda la cobertura a todas las mujeres por todo tipo de delitos violentos". Desde el equipo de Gobierno de Ponferrada consideran que "nuestra función es garantizar una cobertura a todas las mujeres y a todos los ponferradinos por todo tipo de delitos" y que no pueden existir "víctimas de primera y de segunda".
Sobre este tema, Faustino Sánchez afirma que esta acción no corresponde al criterio que tiene el Gobierno de España y que el objetivo principal de los 'Puntos Violeta' era atender a víctimas de violencia machista, pero eso no significaba que "no se atendieran a otras víctimas".