Los préstamos forman parte de la realidad habitual en la economía doméstica, pues poca gente puede comprarse una casa o un coche y pagarlo de una sola vez. Pedir préstamos es una solución eficiente para muchos tipos de gastos pero es necesario gestionarlos con precaución y planificación. Por eso es muy útil contar con herramientas que faciliten esa gestión.
Dentro del ámbito financiero, existe un amplio abanico de servicios que permiten solventar gastos corrientes o imprevistos de todo tipo gracias a la variedad de préstamos existentes. La gestión eficiente de estos créditos personales es necesaria para mantener una economía sólida. En este artículo se presentan algunas estrategias y herramientas que ayudan a administrar los préstamos de manera efectiva.
Simulador de préstamo personal
Una de las claves para tener una economía doméstica saneada en relación a estas peticiones financieras es hacer una buena elección desde el primer momento, es decir, teniendo en cuenta las circunstancias personales, elegir la cantidad y las cuotas en función a la propia capacidad económica.
Es muy recomendable utilizar, por tanto, un simulador de préstamo personal como el que ofrece la financiera de préstamos personales Oney.
Se trata de una excelente herramienta que permite conocer fácilmente la cuota que se pagará cada mes según la cantidad que se desee solicitar y el número de plazos en los que se pretenda devolver. De este modo, será más fácil visualizar las cantidades y hacer los cálculos de cómo afectará este crédito en la economía mensual para planificar la capacidad de devolución del mismo.
Entre las ventajas más destacadas de un simulador de préstamos personales se encuentran la planificación a largo plazo, la información transparente, el ahorro de tiempo, la toma de decisiones sin riesgo, la facilidad de uso y la accesibilidad.
Excel, una herramienta excelente para la economía doméstica
Crear un plan de presupuesto para la casa y calcular la capacidad de devolución del préstamo puede parecer difícil, pero hay algunas herramientas que mejoran la forma de mantenerse al día con los gastos y establecer metas de ahorro. Uno de esos programas es Excel, que va a permitir optimizar el control de las finanzas del hogar si se siguen algunos consejos.
Identificar ingresos y gastos
Para una economía saneada se hace necesario que los ingresos siempre superen a los gastos. En caso de hacer las anotaciones pertinentes y no conseguir este propósito, hay que dividir los desembolsos en dos categorías. En primer lugar, hay que realizar un listado de gastos imprescindibles, en el que se incluirán la hipoteca, los suministros como la luz y el agua, el medio de transporte que use o el combustible para el vehículo, la comida…
Después, se ha de hacer otro listado que incluya los consumos prescindibles, como pueden ser las suscripciones a servicios de películas o música en internet, las salidas a bares o restaurantes… Es en este segundo grupo donde se tendrán que contemplar los mayores ajustes.
Eliminar gastos innecesarios
Una vez realizadas ambas listas, es necesario reflexionar sobre todos esos gastos que se pueden eliminar o reducir de la lista de prescindibles para mejorar la economía doméstica, llegar a fin de mes y evitar el sobreendeudamiento. No se trata de eliminarlos todos y no poder darse ningún tipo de capricho, porque es una solución que no suele dar resultados a medio-largo plazo. Pero sí es necesario reducirlos si no salen las cuentas, para que estas cuadren.
Fomentar el ahorro con metas reales
En tercer lugar, se recomienda poner como objetivo guardar una cantidad de dinero al mes para ahorrar. Lo más importante, en este caso, es que sea una meta realista, asequible, para poder llevarla a cabo.
Es más fácil ahorrar cuando se tiene un meta con números cerrados para un fin concreto, pero no hay que olvidar que esta reserva económica es en sí importante para contar con un colchón financiero en el caso de que surja algún imprevisto.
Ahora que ya se han anotado y analizado los ingresos y gastos, hay que asegurarse que el dinero que sale sea siempre menos que el dinero que entra. Con las hojas de cálculo de Excel mes a mes, como primer paso habrá que ir anotando correctamente cada entrada y salida para mantener las fianzas controladas. Como segundo, calcular si los gastos que se tienen sumados a la cantidad a devolver del préstamo generan números positivos o negativos. Si los cálculos no salen, habrá que repetir el proceso de presupuestación hasta llegar a unas cantidades y plazos asumibles y realistas.
Calendario con notificaciones para los pagos
Otra herramienta sumamente útil es el calendario con notificaciones para pagos no mensuales. Es recomendable calendarizar todas las fechas de pagos y de revisiones para evitar olvidarlos y descuadrar la economía proyectada.
Los préstamos personales son un tipo de deuda que no debe representar ningún problema siempre que se tengan en cuenta las posibilidades económicas de cada hogar y se lleve a cabo un estricto control de las finanzas. Esperamos que con estos consejos iniciales, te resulte más fácil gestionar la petición y resolución de los mismos.