Preocupación en los Hosteleros del Bierzo por la subida del precio del aceite de oliva

La Asociación de Hosteleros del Bierzo ha trasladado a través de una nota de prensa su preocupación por la subida del litro de aceite de casi dos euros en apenas un mes. Desde el colectivo critican el racionamiento del aceite de hace dos años

15 de Marzo de 2024
Guardar
Aceite de oliva
Aceite de oliva

La Asociación de Hosteleros del Bierzo ha trasladado a través de una nota de prensa su preocupación por la subida del litro de aceite de casi dos euros en apenas un mes. Desde el colectivo critican el racionamiento del aceite de hace dos años, en concreto del aceite de girasol con motivo de la Guerra de Ucrania.

"Situación que ahora podemos comprobar, tras dos años de conflicto y con las estanterías a rebosar de aceite de girasol, que era absolutamente falsa y solo ha servido para encarecer un bien de uso primario sin que nadie tenga responsabilidad alguna tras lo sucedido", explican a través de comunicado.

aceite-girasol
Racionamiento aceite girasol

 

Además, afean que el precio del aceite en España "no es el más barato ni de cerca comparado con el resto de países Europeos".

Ponen en duda la veracidad de los datos que se aportan en relación con las decisiones que se toman, y cuestionan si es real el peligro de desabastecimiento. "Si bien puede tener que ver la rotación más lenta del producto en otros países, lo que no cuadran son las fechas, ya que la sequía extrema que afectó a la cosecha fue en otoño de 2022 y según la última estadística publicada por el INE indica que el precio del aceite de oliva refinado se disparó este agosto de 2023 un 52,5% respecto al mismo mes de 2022, su mayor subida interanual en 21 años. Desde entonces ya debería haber rotado el producto en alguno de los mayores importadores. Y sabiendo además que la campaña de este último año 2023 ha sido un 15% mayor que la anterior, cabe pensar que esto debería contener algo el precio, pero nada más lejos de la realidad."

Así afean la indefensión de profesionales de la restauración ante esta situación. "Con esta subida de nuestra materia prima por excelencia, no podemos contener más los precios con las consecuencias que esto tiene para nuestro sector. Además, vemos que este tema no ocupa ninguna primera plana y que nuestros políticos pasan de puntillas sobre ello."