La Junta de Castilla y León ha instalado este lunes unas casetas en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada para celebrar la Feria Gastronómica del Día de Castilla y León, sin embargo, esto no era lo que habían acordado los hosteleros con el Ayuntamiento de la capital berciana, según han trasladado esta tarde a través de una nota de prensa. Todo esto en medio de la polémica en la provincia leonesa y en la Comarca, donde hay bastante oposición a la celebración de este día, tal y como explicaron los ponferradinos a InfoBierzo a pie de calle y a través de una encuesta realizada por este diario.
"No nos resulta posible organizar con garantías este servicio fuera de nuestros locales con un día de antelación. Carece de sentido instalar unas casetas delante de nuestros propios restaurantes, donde podemos garantizar el mejor servicio a todo el que nos visite, en lugar de atender en unas casetas que no cuentan con las debidas instalaciones ni garantías sanitarias", explican los cinco restaurantes que el martes participan en la Feria Gastronómica.
El Restaurante 7 Sillas, la Panadería Liebana, el Restaurante Lúa, el Restaurante Trastevere y el Restaurante La Violeta aseguran que en la reunión "convocada hace un mes por el Ayuntamiento de Ponferrada con los bares y restaurantes locales para participar en esta feria, se decidió que el servicio se prestaría en los propios establecimientos participantes." Pese a este compromiso, "el lunes 22 de abril, día previo a la celebración, la Junta de Castilla y León ha instalado unas casetas en la Plaza del Ayuntamiento, instando a ofrecer en ellas el servicio que se había decidido prestar en los propios restaurantes."
Así, se niegan a prestar el servicio en las casetas habilitadas, y aseguran que estarán "encantados" de atender a los clientes en sus respectivos bares y restaurantes, según acordaron con el Ayuntamiento, y donde tienen "toda la infraestructura para poder brindar el mejor servicio posible."
El Trastevere que ofrecerá de tapa bollito berciano, el Lúa con empanada berciana, el 7 sillas con chocos en su tinta, La violeta que servirá croquetón de Botillo con miel de pimentón y finalmente, el Liébana que dará empanada.
Los actos del 23 de abril se centrarán en la Plaza del Ayuntamiento de Ponferrada, de donde saldrá la carrera de cinco kilómetros y la marcha popular de dos kilómetros y medio, desde las 11:00 horas y 11:15, respectivamente. Estas dos actividades tienen un fin solidario en favor de la asociación de enfermos de ELA de Castilla y León. Al terminar, se procederá a la entrega de los trofeos.
La Plaza del Ayuntamiento también contará con una feria gastronómica con diversos puestos con productos de la tierra. El precio será de tres euros en el caso de una tapa con bebida o de dos euros solo la bebida. Pese a que en un principio la Asociación de Hostelería del Bierzo acusaba a la propuesta de la Junta de "competencia desleal", lo cierto es que el Ayuntamiento de la capital berciana aseguró que ya existían cinco locales hosteleros de la capital berciana que iban a realizar y participar en la Feria Gastronómica impulsada por el gobierno autonómico.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.