Con la llegada del mes de septiembre comienza de nuevo la lista de propósitos para el nuevo curso. Ponerse en forma se ha convertido en una de las prioridades de los españoles y el boom de los centros deportivos en Ponferrada certifica este hecho.
El empleo vinculado al deporte en España creció un 5,7 % en 2023. Este dato evidencia la consolidación de la tendencia de crecimiento del número de personas empleadas en el sector deportivo, cifra que no ha parado de crecer desde 2020, en el que descendió por los efectos de la pandemia.
Las cadenas ya desembarcaron hace tiempo en la capital del Bierzo. Muestra de ello son los gimnasio Synergym y AltaFit, el último ubicado en el Centro Comercial El Rosal de Ponferrada, que cumplía 10 años celebrando su aniversario con diferentes actividades el pasado 16 de febrero. La última cadena especializada en fitness lo ha hecho este mismo año, se trata de la franquicia Basic Fit, que tras varios meses entre encontrar ubicación y preparar el material desembarcaba con su sistema low cost el pasado mes de marzo de este 2024.
Sobre este auge del deporte en Ponferrada el gerente de la cadena AltaFit en Ponferrada, Javier Recaman, afirma que tras la pandemia "se ha dado más valor a la actividad deportiva". "A la gente que ya practicaba deporte se ha sumado gente joven", asegura. Además, entre las prácticas que reúnen nuevos adeptos está el entrenamiento de fuerza por sus beneficios y también "por su viralidad a través de las redes sociales que lo han dado a conocer", asegura.
Estos nuevos centros deportivos se hacen necesarios, según Recaman, ya que "antes en Ponferrada con uno o dos gimnasios abarcabas todo, pero ahora hay más demanda y más especialidades por lo que hay hueco en el mercado para más centros. "En 10 años hay un cambio en la tendencia, durante el verano las personas en edades más adultas paran su actividad y vuelven tras La Encina, pero hemos observado que tras la pandemia en verano se apunta gente que tiene vacaciones, un público más joven y gente eventual que está de vacaciones en la zona y solo se apunta en periodo estival", explica.
No obstante, el boom no solo se ciñe a las franquicias. Centros deportivos, de entrenamiento e incluso de diferentes disciplinas como el baile, las artes marciales o el entrenamiento funcional han continuado creciendo en Ponferrada.
En cuanto al aumento de centros deportivos, especializados en entrenamiento funcional, yoga y pilates, el entrenador personal y readaptador deportivo de O2 Fisad, Brais Vila, asegura que tras la pandemia se ha producido "un incremento del autocuidado, factor que ha influido positivamente en el deporte".
Asimismo, este auge también respondería a la "necesidad de la especialización de los centros en diferentes actividades por las demandas de los clientes. De ahí la apertura de nuevos centros deportivos enfocados a pilates o yoga".
Estas fechas concretas de apertura de los nuevos negocios deportivos tendrían que ver con el aumento de inscripciones en meses como octubre o enero. "En Ponferrada aumentan las inscripciones en el mes de octubre, tras las Fiestas de la Encina, en enero y curiosamente en mayo. En ese mes se debe concretamente a que hay personas que ya están de vacaciones de otros países u otras ciudades, que veranean o pasan el mes aquí. Además la gente quiere estar más en forma de cara a verano", apunta Vila sobre la coincidencia del calendario de aperturas.
En cuanto a estas nuevas aperturas, uno de ellos ha arrancado recientemente en el centro de Ponferrada y se presenta con un proyecto innovador. Se trata del primer centro Barre certificado en Castilla y León y bajo el nombre de Estudio Ese pretende instaurar en El Bierzo este entrenamiento que aúna varias en una sola clase combina la barra para hacer ballet, el yoga, la música, las pelotas del pilates, gomas de resistencia y, algunas veces, las mancuernas.
En la misma línea se espera la próxima apertura de una escuela de baile bajo el nombre Utopía, en el local que anteriormente ocupó el gimnasio Heracles especializado en culturismo, y un nuevo centro deportivo dedicado a entrenamiento funcional que se ubicará en la calle Doctor Fleming.
Asimismo, el Centro Deportivo Elite, ubicado en el número 32 de la calle Ancha, que cuenta con clases dirigidas, entrenamiento personas, rehabilitación y sala de musculación, ha ampliado sus instalaciones, triplicando su espacio, anexionando el local contiguo por lo que podría ampliar sus horarios próximamente.
En otra línea de opinión, el director de DST Sport Center Pádel ubicado en San Román de Bembibre, Víctor Sanz, señala que la creación de nuevos gimnasios no afecta a su centro, ya que su público objetivo continúa siendo el mismo que no es el que reciben estos gimnasios de Ponferrada. "Notamos los picos de inscripciones tras el verano y a principios de año igual que ellos, pero no nos afectan estas aperturas ni negativa, ni positivamente".
En cuanto la razón de estas nuevas aperturas y el 'boom' del deporte en la ciudad, Sanz cree que responden a que la gente que crea estos centros deportivos más locales, "es gente que quiere buscarse la vida porque sale preparada de INEF y ven una solución en crear sus centros para dar clases de pilates o de yoga".
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal