El primer Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, ha hecho una primera valoración de los Presupuestos de Castilla y León para la capital berciana. Iván asegura que en la redacción de los presupuestos, "hay partidas importantes que no vienen recogidas, pero que se van a hacer".
De este modo, confirma que "hay que añadir otros 14 millones de euros a los presupuestos para Ponferrada". Según el Teniente de Alcalde, este dinero se destinaría al centro de salud Ponferrada I con 12 millones sobre el que aseguera que "si hay suerte, este año saldrá a licitación". Además, una parte del dinero también se destinaría a colegios como el de Columbrianos para arreglar la cubierta del patio, "una demanda que viene de hace 30 años".
"Las partidas vienen mal explicadas ya que no puedes explicar todo lo que quieres hacer en un documento", considera el líder de Coalición por El Bierzo en Ponferrada.
Siguiendo con las "inversiones importantes que no vienen recogidas" señala que la Red de Calor no contaría con dos millones de euros de inversión sino con tres. Respecto a Sanidad, "los 125.000 euros corresponden a la redacción del búnker de la unidad de radioterapia, mientras que a las consultas externas del área de Rehabilitación se destinarán 1,6 millones de euros".
No obstante, se muestra satisfecho con la inversión "millonaria" del Polígono El Bayo con 4,8 millones para la urbanización, a la que se suma otra partida para su ampliación de 1,8 millones, y una última para los accesos de un millón, que harían un total de 7,6 millones. "A mayores de los 200 empleos directos que crearía, daría lugar a otros 1.000 indirectos", asegura Iván Alonso.
Valoración de Marco Morala
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, también ha hecho una valoración de los Presupuestos de la Junta. Aunque se ha mostrado "ambicioso" y ha asegurado que "siempre serán mejorables", reconoce que se han duplicado los importes comparados con las cuentas de 2023 y ha destacado los 760.163 euros para promoción de viviendas eficientes en Ponferrada del ARU Puebla Norte, así como el impulso a la estación de autobuses de la capital berciana con más de dos millones.
Valoración de Olegario Ramón
Ante estos presupuestos de la Junta, el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, confiesa que "contienen algunas inversiones que para El Bierzo son muy importantes, como el polígono de El Bayo o la concentración parcelaria de Castropodame. Pero también veo notables carencias en temas importantes".
De entre las carencias, Olegario destaca los "solo 125.000 euros para la dotación de radioterapia" algo que considera que es "simplemente cumplir el expediente para decir que se ha puesto algo de dinero".