Los jabalíes siguen bajando a la capital berciana pese a los esfuerzos del Ayuntamiento de Ponferrada por controlar los ejemplares a través del plan de control de la población de jabalíes. En este caso, un ejemplar ha sido visto deambulando por las calles de la ciudad, más concretamente en las inmediaciones del parque del Plantío durante las últimas horas de la tarde, cuando era de día.
Los jabalíes parecen no responder a los intentos del Ayuntamiento de Ponferrada por evitar que bajen a la ciudad. Si hace unos días se daba captura a los cuatro o cinco ejemplares de la piara que irrumpía en la ciudad prácticamente todas las noches para ser sacrificados, y otro jabalí era avistado cerca del Burger King, este miércoles un ejemplar de estos animales decía tomar el relevo y bajar a la capital berciana. Concretamente en la zona del parque del Plantío para sorpresa de varios ponferradinos que se encontraban a escasos centímetros del animal.
También hace una semana, varios de estos animales se paseaban por la Rosaleda, frente al centro comercial, y eran ahuyentados por una patrulla de la Policía Municipal. Los jabalíes recorrieron la ciudad, ya que también fueron vistos en la Avenida Galicia esa misma noche.
Cabe recordar que además el Ayuntamiento ponía en marcha un plan de control de la población de jabalíes después de que varios ejemplares hayan circulado por el centro de la ciudad en numerosas ocasiones, lo que ha generado alarma entre la población.
Parece que, al menos de momento, las medidas tomadas no están teniendo demasiada acogida entre los animales que siguen merodeando por la ciudad. Un problema sobre el que advierte el gestor cinegético, Marcos Casares. Marcos aseguró en InfoBierzo que debido a la llegada de la época de partos y la recién terminada temporada este tipo de avistamientos aumentará en los próximos meses.
Un problema que vendría motivado por el hecho de que las zonas próximas a la ciudad "cada vez tienen más maleza, más matorral", lo cual permite a los jabalíes 'encamar', dormir, en esa zona en la que se sienten seguros y que les permite estar a salvo al no ser zonas compatibles con la caza.