Los jueces de Ponferrada dieron lectura este jueves a un manifiesto, aprobado esta misma mañana, en defensa de la independencia judicial. Los magistrados de la capital del Bierzo se suman así a otros comunicados emitidos desde diferentes ámbitos judiciales en España, tras los acuerdos alcanzados por el PSOE para llegar al Gobierno. Se critica, especialmente, la amnistía pactada por el presidente, Pedro Sánchez, con los independentistas catalanes.
“La independencia judicial no es un privilegio de los jueces y magistrados para desempeñar su función a su libre albedrío, sino la garantía para todos los ciudadanos de que los Juzgados y Tribunales, en el ejercicio de su función, únicamente actuarán sometidos al mandato de la Constitución y las leyes”, dice el texto. “Reafirmamos nuestro compromiso y convicción del valor supremo de la Constitución”.
Este acto, en el que se leyeron artículos de la Carta Magna, tuvo lugar en el marco de una celebración adelantada con motivo del Día de la Constitución y en el mismo participaron jueces, abogados, fiscales, procuradores, miembros de la junta de personal y forenses.
Cabe destacar que los abogados y procuradores de oficio de Ponferrada, como los del resto de España, están desde el pasado 21 de noviembre en huelga. En estos días, los palacios de justicia ven como las agendas se retrasan a consecuencia de este parón. En el caso de la capital berciana, según el juez decano, Óscar Hernáiz, se han suspendido 2 juicios civiles, 4 penales y 20 declaraciones penales.
"Estos profesionales son esenciales, ya que ejercen la defensa de personas que no tienen recursos y prestan una labor trascendental", explicaba a InfoBierzo el juez decano que esperaba que "esta situación dure lo menos posible y se alcance un acuerdo para retomar la normal actividad en los juzgados".