Cuatro personas se enfrentan a 4 años de cárcel por tráfico de drogas en Ponferrada

La Audiencia provincial de León acoge el próximo 5 de junio a las 9:30 horas un juicio por tráfico de drogas en Ponferrada en el que cuatro acusados se enfrentan a penas de hasta cuatro años de prisión y multas de entre 1.500 y 4.800 euros

28 de Mayo de 2024
Actualizado: 28 de Mayo de 2024 a las 12:06
Guardar
Archivo | Objetos interceptados a los detenidos por tráfico de droga en Ponferrada
Archivo | Objetos interceptados a los detenidos por tráfico de droga en Ponferrada

La Audiencia provincial de León acoge el próximo 5 de junio a las 9:30 horas un juicio por tráfico de drogas en Ponferrada en el que cuatro acusados se enfrentan a penas de hasta cuatro años de prisión y multas de entre 1.500 y 4.800 euros.

La operación comienza en diciembre de 2020, tras recibir quejas vecinales sobre tráfico de drogas en una vivienda de la localidad. A partir, de marzo de 2021, esa actividad ilícita se intensificó, lo que hizo que la Policía Nacional ampliase el dispositivo de vigilancia, teniendo constancia de dos personas, un par de hermanos, al frente de la venta de estupefacientes.

Audiencia provincial de León
Audiencia provincial de León

 

Ante la afluencia de toxicómanos, los propietarios de la vivienda, que se la habían alquilado a los ahora acusados, alertaron a la policía y obligaron a los inquilinos a mudarse. Ya en la nueva vivienda, continuaron con el tráfico de drogas. Fue en esta casa, donde la Policía decomisó heroína y cocaína, así como material para la distribución de estas sustancias. Una caja de plástico rosa redonda con 6 envoltorios termosellados, dos de ellos con sustancia marrón, que tras los análisis pertinentes, resultó ser heroína con un peso neto de 0,74 gramos, y 4 de ellos con sustancia blanca, que tras los análisis pertinentes resultó ser cocaína con una riqueza de 95.14 y un peso neto de 0,45 gramos, una caja de metal con 10 envoltorios termosellados con sustancia marrón que resultó ser heroína con un peso neto de 1,01 gr, una caja de madera con envoltorio de plástico con sustancia blanca que resultó ser cocaína con un peso neto de 0,19 gr, una balanza, una caja con recortes, móviles, 55 euros en billetes, libreta con anotaciones y nombres y ticket de compra de un teléfono.

Las mencionadas sustancias los acusados las tenían en su poder para su distribución en papelinas a terceras personas y alcanzarían un valor en el mercado ilícito de 479 euros la heroína y 166 euros la cocaína si fuesen vendidas en dosis.

Además, las investigaciones llegaron a desvelar que uno de los acusados se ayudaba de un proveedor y su sobrino, también encausados, que compraban la droga en Ferrol (Coruña)

Los hechos se califican como dos delitos de tráfico de drogas que causan grave daño a la salud. Las penas solicitadas incluyen cuatro años de prisión y una multa de 1.800 euros para el primer acusado; tres años y seis meses de prisión y una multa de 1.500 euros para su hermano; cuatro años de prisión y una multa de 4.800 euros para el proveedor; y, finalmente, tres años y seis meses de prisión y una multa de 3.800 euros para su sobrino.

 

 

Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.