El laboratorio de la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) ha obtenido este sello de certificación de calidad que asegura el mantenimiento eficaz y la mejora continua del sistema de gestión de la calidad, implantado para dotar al
laboratorio de las herramientas necesarias que puedan garantizar la excelencia en el funcionamiento de sus equipos.
El cumplimiento de esta norma favorece una adecuada prestación de los servicios del laboratorio, así como la gestión integral de sus procesos y el completo conocimiento del entorno. Se trata de un prestigioso sello de calidad que pone en valor el compromiso con la calidad por parte del laboratorio CIUDEN.
El Centro de Desarrollo de Tecnologías de Cubillos del Sil cuenta con unas instalaciones de laboratorio en las que se da cobertura y respuesta a gran parte de sus necesidades en cuanto a investigaciones o trabajos de carácter científico, tecnológico, técnico o, llegado el caso, necesidades surgidas de colaboraciones con otras instituciones o empresas de carácter tanto público como privado.
Este laboratorio ha conseguido la certificación del sistema de gestión de la calidad para las siguientes actividades: toma de muestra y análisis físico-químico de aguas, suelos y biocombustibles; un reconocimiento formal de la competencia técnica del laboratorio para certificar sus estándares de calidad en estas áreas.
La implantación y el mantenimiento de este sistema de calidad ponen de manifiesto el compromiso de mejora continua de la Fundación y del funcionamiento de su laboratorio, cuyos resultados están ahora avalados por esta certificación de calidad.
El Sistema de Gestión de la Calidad incluye instrucciones específicas sobre cómo se debe llevar a cabo cada una de las tareas que puedan tener influencia en el área de actividad, en este caso el laboratorio, como por ejemplo, desde la verificación de un equipo de análisis, la medición de un pH, hasta la realización de una compra. Todas las actividades quedan apropiadamente documentadas, lo que permite la trazabilidad detallada de las mismas: plazos, equipos utilizados, cálculos realizados, resultados de análisis, personal responsable, etc. Y también permite dejar constancia de que han sido llevadas a cabo tal y como está indicado por la norma. El seguimiento de estos procesos
se realiza a través de reuniones y auditorías periódicas.
En la familia de Normas ISO 9000, se define un Sistema de Gestión de la Calidad como “la estructura organizativa, las responsabilidades, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para llevar a cabo la gestión de la calidad”, y se exige a las organizaciones “establecer, documentar, implementar y mantener un sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia de acuerdo con los requisitos de esta norma”.