Desde el Departamento de Comunicación de LM Windpower señalan que "en respuesta a los desafíos actuales que enfrenta la industria eólica global", comparten su "intención de discutir opciones para asegurar la competitividad de la planta con los representantes de los trabajadores en Ponferrada". Pese a que por el momento no pueden "compartir ningún detalle adicional", afirman que "antes de implementar cualquier plan o medida", primero "lo discutirían con los empleados y sus representantes, según lo requiere las leyes locales y de conformidad con ellas". Por último, desde LM, manifiestan su firme intención de "lograr la mejor solución posible para la empresa y nuestros empleados".
Esta ha sido la respuesta de la empresa después de que, en una breve comunicación en las últimas horas a los sindicatos del Comité de Empresa de su planta en Ponferrada, les trasladase la intención de llevar a cabo un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). La mesa negociadora se constituiría el próximo 5 de octubre para iniciar las conversaciones.
Por el momento se desconoce el impacto que tendrá y a cuántos empleados puede afectar esta medida, además del tiempo de vigencia propuesto para el centro de La Llanada.
Los sindicatos apelan a la cautela, ya que se trata de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo y no un ERE -como en Teleperformance-, y se barajan la opción de una posible reorganización del sistema productivo o modernización que requiera paralizar temporalmente alguna de las líneas de producción. Esperan conocer todos los detalles en la primera reunión, que se celebrará el viernes 6 de octubre.