El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó este jueves que su aplauso al discurso que Pedro Almodóvar realizó durante la entrega de los premios Goya, celebrados en Valladolid hace doce días, fue por la apuesta que hizo el realizador manchego “por el cine como industria que genera valor añadido”.
Respondió así el presidente autonómico a la polémica generada por la imagen en la que se le ve aplaudiendo a Almodóvar en el momento en el que el director manchego respondía a las declaraciones del vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, sobre las subvenciones recibidas por el cine español. Mañueco afirmó que en su gesto no estaba la intención de ir “más allá de la reflexión del cine como industria” que realizó el director manchego, y que recalcó la generación de crecimiento económico que realiza el cine y que repercute sobre toda la ciudadanía.
Las declaraciones de García Gallardo
En sus declaraciones, García-Gallardo había asegurado que “los señoritos son los que quieren vivir de producir obras cinematográficas que luego no ve nadie a costa de millones y millones de euros que pagan con mucho esfuerzo los contribuyentes españoles”.
Tras estas declaraciones, el director de cine le respondió: “Un político presente en esta sala” -aseguró Almodóvar instantes antes de anunciar que ‘La sociedad de la nieve’ se alzaba con el Goya a la mejor película del año- “habló de nosotros como los señoritos que recogen las subvenciones para después hacer películas muy malas que no interesan a nadie”, señaló mientras el auditorio le dedicaba sonoros silbidos y algunos abucheos al destinatario de su mensaje.
“Le diré lo obvio”, prosiguió: “El dinero que los cineastas recibimos como anticipo lo devolvemos con creces al Estado”. “Que nos oiga”, continuó mientras el realizador de la gala enfocaba al líder autonómico de Vox, “lo devolvemos a través de nuestros impuestos y Seguridad Social, además de crear miles de puestos de trabajo”; remachó antes de ceder la palabra a Penélope Cruz, para que confirmara que la película de Bayona era la gran triunfadora de esta edición.