Marco Morala toma el bastón de alcalde de Ponferrada: "El orgullo más grande es ser alcalde de la gente que me ha visto crecer"

Marco Morala toma posesión como nuevo alcalde de Ponferrada. En su primera intervención como regidor agradece a sus votantes y promete trabajar por el futuro de Ponferrada y sus jóvenes

17 de Junio de 2023
Actualizado: 19 de Junio de 2023 a las 00:57
Marco Morala nuevo alcalde de Ponferrada
Iván Alonso y Marco Morala

 

Marco Morala ha sido elegido como nuevo alcalde de Ponferrada después de la sesión constitutiva del pleno del Ayuntamiento de la capital berciana. El ya nuevo alcalde 'popular' ha dedicado su primera intervención como regidor a agradecer a sus votantes, a los votantes de quienes han permitido que tome el cargo -CB y VOX- y también a quienes no le han votado, pues ha asegurado que gobernará "para todos".

Además, ha hecho especial hincapié en los jóvenes y en su futuro dentro de las fronteras Comarcales. Ha prometido que "trabajará para revertir la situación actual muy complicada con políticas sociales" enfocadas a ellos.

La sesión plenaria, que ha discurrido sin incidentes, sí ha dejado algunos momentos a destacar. El primero de ellos cuando Iván Alonso, portavoz de Coalición por El Bierzo, y exsocio del PSOE, ha jurado su cargo y antes de recibir la medalla de plata de la corporación, ha dado la mano a Carmen Doel, edil socialista, que le ha respondido con un gesto serio. Doel ha sido la presidenta de la sesión como integrante de mayor edad de la corporación.

Otro momento llamativo lo ha protagonizado el ya anterior alcalde, Olegario Ramón, que ha jurado su cargo con vehemencia y haciendo hincapié en el punto del juramento de "hacer respetar la constitución". En esta línea del compromiso ha leído el texto con rotundidad.

Olegario Ramón durante la sesión plenaria en la que Marco Morala ha sido investigo como nuevo alcalde de Ponferrada.

 

Pese a que desde el pasado viernes ya se conocía quién iba a ser el próximo regidor, el PSOE presentó candidatura a la alcaldía. "Como lista más votada", remarcó la edil Mabel Fernández, "el Partido Socialista Obrero Español presenta a Olegario Ramón Fernández".

Ni VOX, ni CB presentaron candidatura, con lo que sólo PP y PSOE se presentaron a la votación, que ganó por 14 votos (10 del PP, 2 de VOX y 2 de CB) Marco Morala, frente a los 11 de Olegario Ramón (todos del PSOE).

Asimismo, y ya en una tónica más cómica que ha sacado alguna sonrisa en ambas bancadas, la secretaría no conseguía abrir la urna que albergaba esos votos. Entonces, alguien ha sugerido "abrirla con una motosierra", en referencia a la polémica imagen de la candidata de VOX, Patricia González, a las puertas del Ayuntamiento en plena campaña electoral con esta herramienta.

Una vez Morala recibió el bastón de mando, tomo asiento en el sillón de la alcaldía. "El orgullo más grande es el de ser alcalde de las gentes que me han visto crecer, trabajar, han visto crecer a mi familia; de la gente que ha acudido con sus problemas y expectativas", decía para comenzar su discurso. Así, se ha referido a esta nueva andadura "el reto más apasionante."

Ha admitido que "ser alcalde en la ciudad en cuyas calles he crecido es un orgullo y una responsabilidad que debo a los ponferradinos. Gracias a quienes han depositado su voto por un cambio de rumbo; para promover cambio sustantivo en Ponferrada. De las urnas nace la legitimidad para gobernar."

Marco Morala nuevo alcalde de Ponferrada. Sesión plenaria

Sin embargo, enseguida ha puntualizado y lanzado algunas indirectas hacia la oposición. "Creer que hay ciudadanos de primera y de segunda es antidemocrático, considerar que hay concejales más o menos legítimos es anticonstitucional. Todos representamos a las personas de Ponferrada." Así, ha asegurado que oirán "las propuestas de quienes no conforman en el gobierno", ya que, "en momentos críticos es adecuado intentar el consenso." Por supuesto ha tenido unas palabras de agradecimiento a su familia, "por el apoyo y la comprensión de la labor que conlleva la labor política".

No ha escondido que es "muy complicada la situación que heredamos" con una "pérdida de población" que será "el acicate para mejorar los servicios públicos". Ha asegurado que "poco futuro habrá para nuestros jóvenes si no se revierte con trabajo constante y el cierre de sectores en Ponferrada y El Bierzo."

"Ponferrada que debe volver a crecer", expuso y aseguró que asociaciones y universidad serán "interlocutores principales, mantener el talento joven y captar el de fuera" por eso el "primer objetivo serán políticas sociales para jóvenes".

Morala recuperó palabras de distintos autores y personajes, pero finalizó su intervención haciendo suyas las palabras de Isidro Rueda, exalcalde en 1848, "me pongo a disposición de todo el mundo por igual [...] para dar la vuelta a esta situación; Reclamaremos lo que es justo para Ponferrada, tenderemos la mano y no cerraremos la puerta a quienes tienen problemas. Consiguiendo un futuro para los ponferradinos y para las generaciones que vendrán detrás. ¡Viva Ponferrada y viva El Bierzo!"

Marco Morala

 

Olegario Ramón durante el pleno de investidura de Marco Morala como alcalde

 

MÁS IMÁGENES DE LA SESIÓN: