El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, en la reunión de la Comisión informativa de Cultura ha dado información sobre la actividad del área para completar un panorama activo y dinámico de la cultura ponferradina. “Dijimos al llegar al gobierno que teníamos un objetivo decidido en hacer de Ponferrada una ciudad más abierta y culta, adquirí un compromiso personal con la cultura y su impulso municipal. Esta reunión ha servido para analizar los avances en esta política pública, participativa y plural que revitaliza la actividad en el castillo y los museos, en el teatro, en la biblioteca y en los centros cívicos del municipio, porque creemos firmemente que la cultura es el mejor patrimonio de todos los ponferradinos, con independencia del lugar en el que vivan. Porque la cultura; o es igualitaria y accesible en todo el territorio, o no es cultura”.
El equipo de gobierno considera que están cumpliendo con su compromiso y los objetivos comunes, como demuestran las "cifras positivas" de participantes en todas las actividades culturales. "Es importante reseñar ya el incremento de actividades y el paralelo incremento de usuarios. Que aumente el número de visitantes en las instalaciones culturales, que hayamos batido récord por ejemplo en el Castillo, es una indicación de que estamos en el camino correcto, pero también un acicate para seguir mejorando sin caer en el conformismo".
El Ayuntamiento es consciente de la "necesidad" de compaginar una mayor apertura, con una mejor proyección del patrimonio cultural propio. "Que en una sola jornada haya más de 4.000 visitantes a nuestra fortaleza es una satisfacción respecto a su puesta en valor". Creen estar demostrando que ambos objetivos son "compatibles y se refuerzan mutuamente".
Más de 20.000 espectadores acudieron a las actividades de las artes escénicas y musicales y su amplio espectro de ofertas fue capaz de "satisfacer" gustos muy diferentes. Los fondos de la biblioteca han superado los 12.000 ejemplares; y si el año 2023 se superaron los 54.000 asistentes a la Casa de la Cultura, este año "se refuerzan tanto las adquisiciones bibliográficas como las actividades y exposiciones".
Morala añade que no cree en "una cultura centralizada y elitista, sino en una cultura amplia, plural, repartida por el municipio y participativa", por lo cual ha "querido impulsar especialmente tanto la colaboración con las asociaciones culturales a través de las subvenciones municipales como las actividades realizadas en los centros cívicos. Unos centros que cuentan con más de 8.700 usuarios reales, lo que justifica plenamente esta visión participativa de la cultura. Particular empeño tenemos en la programación de este verano 2024 y esperamos que las cifras sean igualmente positivas, cuando rindamos cuenta en el otoño del resultado de esta programación. Creo firmemente que estamos en el buen camino con la política pública cultural municipal. Ponferrada y su futuro lo merecen”.
Entérate de las últimas noticias y avisos importantes haciéndote seguidor de nuestro canal en WhatsApp. Entra en este enlace y activa las notificaciones del Canal.