El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, aseguró hoy al sector de transporte que no se aplicará la Zona de Bajas Emisiones elaborada por el anterior equipo de gobierno socialista.
Es una de las principales preocupaciones que el sector ha puesto este lunes sobre la mesa, en una reunión celebrada entre el alcalde, Marco Morala, el concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno y representantes de la asociación Upatrans. Morala asegura que éste es un sector “esencial” al que hay que apoyar.
“Como hemos aprendido todos durante el tiempo de las restricciones de la pandemia, el sector del transporte es verdaderamente esencial para la vida de nuestra sociedad, y logística imprescindible para desarrollar acciones tan cotidianas como la compra de los productos elementales”, dijo. Por eso el regidor apuesta por una “mejor atención” a las empresas y trabajadores. "Desde el Ayuntamiento ofrecemos toda nuestra colaboración a los representantes del sector para trabajar conjuntamente de cara al futuro inmediato y sus múltiples desafíos.”
En cuanto a la Zona de Bajas Emisiones, el alcalde dio tranquilidad a la agrupación, ya que se “cumplirán los compromisos electorales y con Europa”. También escuchó los retos y problemas a los que se enfrentan. El sector está cada vez más tecnificado y digitalizado, debe renovar su flota y están preocupados por la movilidad y las normativas europeas.
“Los transportistas ponferradinos merecen cualquier esfuerzo que podamos hacer entre el sector y el Ayuntamiento, por mejorar sus condiciones de trabajo, que siempre redundarán en el mantenimiento de su actividad y de su empleo y en el mejor servicio al resto de los ciudadanos. Para ello, cuentan con este Equipo de Gobierno y este Alcalde”.
Morala también ha pedido al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, cuyo nombramiento se ha conocido este lunes, que trabaje para aliviar los problemas que sufren los transportistas, especialmente con el incremento de los precios de los carburantes. Algo, dijo, que “ha amenazado la supervivencia de muchas empresas y autónomos del sector, además de contribuir notablemente a la inflación. Esperamos que estos deberes que tiene pendiente el nuevo ministro, derivados del escaso éxito de sus antecesores, permitan acometer los retos inmediatos en mejor disposición . Empezando por la estructura de costes del transporte, que obliga a muchos a estar trabajando casi sin ganancia alguna, la presión tributaria, financiera y el recorte de la actividad”.