El alcalde Ponferrada, Marco Morala, considera que al tener un gobierno sin constituir, es muy difícil que los presupuestos del Estado puedan ser aprobados a finales de este año y que "en consecuencia va a ser complicado que existan los presupuestos de Castilla y León".
Sin embargo, asegura que "nuestro compromiso es tener los presupuestos aprobados plenariamente antes de que concluya este año 2023 para permitir que entren en vigor lo antes posible en 2024". Morala considera que "los presupuestos han de ser una realidad viva y abierta, no algo estático y cerrado".
Respecto a la cuantía de esos presupuestos, Marco Morala no ha entrado en detalles dado que, por el momento, se desconocen los ingresos que llegarán por parte del Gobierno Central y del Autonómico.
Además, en las próximas semanas, el alcalde de Ponferrada se reunirá con el consejero de Hacienda, Carlos Javier Fernández Carriedo, para poder trabajar en los presupuestos "con la ayuda de la Junta, ya que con ellos trabajamos día a día y de forma intensa".
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, Morala aseguraba que ya se encontraban "volcados en la elaboración de los presupuestos 2024" y recordaba que "los proyectos políticos están bien, pero si no se trasladan a los presupuestos, simplemente, no existen." Así, se mostraban ilusionados, ya que "a partir de estos presupuestos desarrollaremos nuestro proyecto político".
De este modo, la intención y el calendario que baraja el equipo de gobierno ponferradino es que "a mediados de diciembre se aprueben los presupuesto y entren en vigor cuanto antes en 2024".