El consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, presentó este jueves el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada, dotado con cerca de 3,2 millones de euros y que pretende convertirse en “una herramienta útil para el desarrollo y la promoción turística” de la zona. Las actuaciones más importantes tanto a nivel de partida presupuestaria como a nivel de impacto turístico son lo que desde la Consejería y el Ayuntamiento de la capital berciana han denominado "El tesoro inédito de la Basílica y Torre panorámica de la Encina"
"El tesoro inédito de la Basílica y Torre panorámica de la Encina" es el nombre que han recibido las dos actuaciones más importantes dentro del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino de Ponferrada presentado este jueves. Esas dos actuaciones son la construcción de un Museo de Arte Sacro y la reparación del templo; así como la instalación de un mirador 360º en la torre de la Basílica.
Junto a estas dos actuaciones, el plan contempla otras 10 intervenciones como la adaptación al cambio climático del Parque de la Concordia, la implantación del vehículo eléctrico, el desarrollo de un sistema de inteligencia turística, digitalización de los recursos, etc.; en total 3.166.466 euros de Fondos Europeos.
Confirman desde el Ayuntamiento que esta partida de Fondos Europeos difiere de la partida de Transición Justa -también de Fondos Europeos- que iba a destinarse a la creación de un bosque urbano de 293.000 metros cuadrados en la zona que ocupaba la antigua montaña de carbón, en el recinto ferial. Estos fondos se emplearán en otro proyecto, un centro de innovación que, ahora sí, sustituirá el proyecto del Bosque Urbano.
Este plan de sostenibilidad turística y las once actuaciones que incluye, están repartidas en tres anualidades. En el caso del "tesoro inédito de la Basílica y Torre panorámica de la Encina" recibe 947.000 euros (132.000 euros, 250.000 euros y 210.000 euros, respectivamente).
El alcalde de Ponferrada no ocultaba "lo emotivo" de este nuevo plan que repercutirá "en la economía de los ponferradinos y del Bierzo" al "potenciar los atractivos turísticos" de la ciudad. "Con el mirador 360º la torre de la Encina, se lucirá como la Giralda del Bierzo con una actuación puntera y que será la envidia de Castilla y León", celebraba.
Por su parte, Gonzalo Santonja aseguraba que “Ponferrada es un gran ejemplo de destino en el que confluyen los tres pilares fundamentales que constituyen las fortalezas del turismo para la Junta de Castilla y León, que son el turismo patrimonial, el turismo enogastronómico y el turismo religioso”
El Plan de Sostenibilidad Turística presentado hoy en Ponferrada corresponde a la convocatoria 2022-2025. En la actualidad, la Dirección General de Turismo gestiona más de 122 millones de euros de fondos europeos correspondientes a las convocatorias extraordinarias de 2021-2025, 2022-2025, en la que está enmarcado el Plan de Ponferrada, y 2023-2026.
Las actuaciones incluidas en el plan y desglosadas son:
El objetivo primordial de estas inversiones es crear planes de sostenibilidad turística para potenciar la creación de destinos turísticos relevantes en Castilla y León, destacando los principales atractivos patrimoniales, religiosos y enogastronómicos de cada zona del territorio.
Por ello, desde la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte se considera que la creación de destinos turísticos sostenibles y excelentes es “sinónimo de fuente de riqueza y empleo para los ciudadanos castellanos y leoneses”. A partir de este planteamiento, se pretende crear destinos turísticos de una forma integral, es decir, lugares donde se produce la oferta y la demanda, así como las actividades vinculadas al turismo.