Las obras de la estación de autobuses de Ponferrada, avanzan a buena marcha. Después de 9 meses de trabajos, los cambios son ya evidentes, con la retirada de parte del andamiaje exterior en los últimos días tras colocarse los últimos paneles exteriores que dan nuevo aspecto a la fachada de una estación que se moderniza y amplía. Se trata de paneles rocalux que salen de la factoría berciana de Tvitec.
El objetivo es estrenarla antes de que acabe el año, pero podría ser incluso antes y si se cumple el plazo de obra de 18 meses, estaría lista a finales de septiembre.
Con un presupuesto superior a los 3 millones de euros de financiación europea, el proyecto mejorará el confort y seguridad de los usuarios, así como la eficiencia energética y la digitalización del edificio.
VILOR-MAHOCI es la empresa adjudicataria que se encarga de la renovación integral del antiguo edificio.
La labor prosigue en el interior para lograr una mayor iluminación. Para ello, se sustituyen los paneles translúcidos por vidrio, de forma que se permita una mayor entrada de luz. Del mismo modo, se ha dotado de un nuevo revestimiento porcelánico de gran formato a las fachadas, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética del conjunto. Es la parte de la obra que ya ha quedado desvelada en los últimos días, a la vista de todos.
En la zona de las dársenas, se trabaja ahora para sustituir por completo la cubierta con la colocación de nuevos paneles metálicos, revestidos en su parte interior con lamas de aluminio en color blanco. También se renovará en su integridad la cubierta plana existente en la edificación por una cubierta a dos aguas en chapa que permita evacuar fácilmente las aguas. Sobre esta nueva cubierta, se situarán misma los paneles de captación solar para agua caliente sanitaria.