Las obras del colegio mayor de Ponferrada continúan avanzando y lo hacen según los plazos establecidos, tal y como ha confirmado a InfoBierzo la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués. "Estamos en plazo, aunque con marcha rápida para que en septiembre de este año -con el nuevo curso- podamos abrir las instalaciones", aseguraba Marqués.
Así, para "mediados o finales de abrir", la obra estará terminada, con lo que se espera que después pueda comenzar el proceso para que los alumnos accedan a las 69 plazas disponibles. "Ahora mismo se está urbanizando la parte exterior donde se ubicarán las pistas de pádel, de futbol, una zona ajardinada y un parking con algunas plazas de aparcamiento", explicaba la vicerrectora ponferradina.
El resto de previsiones también se mantienen, si bien en un primer momento se hablaba de 70 plazas, finalmente serán 69; y a los alumnos se les ofrecerá pensión completa a sus usuarios. El edificio contará con dos plantas superiores en las que se ubicarán las habitaciones, además de planta baja y sótano. La planta baja albergará diferentes espacios para el estudio y el ocio, sala de informática, salón de actos, así como el comedor y la cocina, y despachos de dirección y secretaría. En el sótano se ubicará el gimnasio, la lavandería, el almacén para la ropa cama, los cuartos técnicos y una zona para aparcamiento de bicicletas.
Recordemos que la obra cuenta con una inversión de 5,1 millones de euros, de los cuales 2.940.000 euros están financiados por la Junta, para rehabilitar el edificio que albergó la Escuela Hogar. La rehabilitación se está llevando a cabo con los criterios de accesibilidad universal y de eficiencia energética que marca la normativa actual, edificio de consumo casi nulo, con actuaciones en la envolvente térmica del edificio, en las instalaciones de climatización, de iluminación, cogeneración de energías renovables, entre otras.
En 2022, la Comisión Europea aprobó el Programa del Fondo de Transición Justa de España 2021-2027. Entre los territorios que se enfrentan a retos socioeconómicos graves derivados del proceso a la neutralidad climática, se encuentra incluida la provincia de León.
En concreto, se recoge explícitamente, siguiendo el criterio de la Nueva Bauhaus Europea (iniciativa europea que pretende abrir un espacio de encuentro para diseñar futuras maneras de vivir), la reutilización en Ponferrada de una Escuela Hogar para el nuevo uso de Colegio Mayor Universitario. Una medida que, a la vez que generará empleo permanente, fijará población joven con estudios terciarios para consolidar un cambio productivo en el territorio.