La última fase de las obras de Gómez Núñez, que abarcan el eje comercial desde avenida de Valdés a la avenida de La Libertad, comenzarán este miércoles 31 ,según ha confirmado a InfoBierzo el concejal de Urbanismo de Ponferrada, Roberto Mendo.
Recordemos que la licitación de esta obra quedó desierta la primera ocasión en que se ofertó, a principios del pasado año. por lo que esta tercera fase de la obra de regeneración urbana del eje comercial de la calle General Gómez Núñez será una realidad en el verano de este 2024, dando así continuidad a la remodelada sección de Plaza Julio Lazúrtegui hasta avenida de Valdés. En esta ocaisión el presupuesto de licitación ha sido de 1,1 millones de euros y Excarbi es la empresa que ejecute los trabajos, en el plazo de 5 meses.
Las obras se ejecutarán en tramos, y el primero de ellos donde se actuará desde el miércoles comprende desde avenida de Valdés (en esta avenida no se cortará el tráfico) hasta la calle Obispo Mérida, y su entronque con Calle Lago de La Baña; una fase posterior desde Obispo Mérida el entronque de las calles Mateo Garza y Embalse Bárcena, y ya se concluirá con el tramo de Mateo Garza a la avenida de La Libertad (glorieta del IESVE).
La empresa ya ha informado de estas obras a los vecinos y comercios de la zona con la colocación de carteles informativos.
La remodelación
El proyecto contempla la urbanización de este último tramo del vial siguiendo los criterios estéticos y dotacionales con los que se ejecutaron los dos tramos anteriores. Así, está prevista la construcción de una calzada semipeatonal de plataforma única, con aceras de 5,5 metros cada una en hormigón impreso y con una calzada de aglomerado impreso.
La actuación también contempla la renovación del alumbrado, con la instalación de farolas idénticas a las de las fases anteriores. El nuevo vial contará con pasos de peatones accesibles y plazas de aparcamiento reservadas para personas con movilidad reducida, además de con una zona de aparcamiento por tiempo limitado y zonas de carga y descarga.
La obra se completará con la renovación de las redes eléctricas, del abastecimiento y del saneamiento, eliminando el fibrocemento y actualizando las conexiones a todos los edificios. En cuanto al mobiliario urbano, se instalarán bancos, papeleras y jardineras.