El Bierzo y Ponferrada ya se preparan para los días grandes de la Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional. A consecuencia de estas fechas litúrgicas, pero también culturales, que mueven a miles de personas por todo el panorama español, los hoteles de la capital de Comarca colgarán en su mayoría el cartel de completo durante los días grandes, es decir, de Jueves Santo a Domingo de Pascua. Una noticia muy positiva para la economía de la ciudad, como también del 'terruño' en general, ya que los hospedajes en casas rurales también contarán en puntos clave del Bierzo al 100% durante los días fuertes.
Sin embargo, la inestabilidad climatológica sí ha dejado las primeras cancelaciones para estos días. La lluvia prevista para esta semana ha propiciado algunas cancelaciones y muchos hoteles de la capital berciana esperan que hasta el jueves haya un 'goteo' de anulaciones en las reservas.
En lo que respecta a los hoteles de Ponferrada, desde el 17 al 20 de abril, es decir de Jueves Santo a Domingo de Resurrección, la mayoría de hoteles ya cuentan con cifras de entre el 80 y 100% de ocupación. Si bien es cierto que estas cifras podrían variar durante los próximos días, no se espera una gran debacle en las reservas, sino más bien, algunas cancelaciones aquí y allá.

El Hotel 'Temple', el Hotel Plaza y el Aroi Ponferrada cuelgan el cartel de completos, mientras el Aroi Bierzo Plaza, ubicado en la Plaza del Ayuntamiento, así como el AC Ponferrada mantienen el porcentaje entre el 80 y el 90%. Así, la lluvia no está desanimando a los turistas que siguen apostando por venir al Bierzo para disfrutar de las distintas actividades, litúrgicas o no, de estos días de vacaciones.
Por otro lado, pasando al medio rural berciano y ponferradino, en Peñalba de Santiago ya han colgado el cartel de completo de cara a los días grandes de Semana Santa. Es el caso de la casa rural Fogar Mozárabe y sus tres viviendas turísticas que están reservadas durante toda la semana y no han tenido ninguna cancelación por la climatología. Mientras, en otros puntos del mapa berciano, como en Molinaseca varias casas rurales también registrarán la ocupación completa, como es el caso de Casa Blanquita. En último lugar, echando la mirada más general de la Comarca, por ejemplo, en el Campano, en Villafranca del Bierzo, se encuentran al 98% de ocupación y si bien, han recibido cancelaciones, nuevos huéspedes han ocupado las habitaciones que quedaban libres.
Así las cosas, al parecer la Comarca disfrutará de una Semana Santa con una importante actividad económica, que beneficiará a las entidades donde se hospedarán los turistas, como también otros sectores en los que se vea reflejado la cantidad de visitas que recibirá Ponferrada y El Bierzo, como es el caso de la gastronomía, restauración y otras actividades relacionadas con el ocio y disfrute.
Recordemos que la Semana Santa de Ponferrada prevé recibir a más de 10.000 personas en el total de sus actos, fruto de ello la Subdelegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Ponferrada han coordinado un Plan de Seguridad específico. Un plan que se extenderá desde el 11 al 23 de abril, dado que se prolongará por la celebración del concierto del dúo Camela, con motivo del Día de la Comunidad.